EMOLTV

Siguen bajos porcentajes de mujeres directoras pese a "Cincuenta sombras de Grey"

La primera parte de la saga escrita por E.L. James tuvo a Sam Taylor Johnson en la realización, pero su caso y otros, no han conseguido cambiar las cifras, según afirma un estudio.

12 de Enero de 2016 | 18:50 | Emol
imagen

Dakota Johnson protagoniza "Cincuenta sombras de Grey".

Universal Pictures
SANTIAGO.- Ni siquiera un fenómeno como "Cincuenta sombras de Grey" ha logrado revertir la tendencia en Hollywood: la cantidad de mujeres directoras no ha aumentado significativamente. Eso, a pesar de que la cinta dirigida por Sam Taylor Johnson la suma de $ 570 millones de dólares alrededor del mundo. Cifra que suena aún más interesante al considerar que su presupuesto fue de cerca de US$ 40 millones.

Según publicó la revista especializada Variety, el porcentaje de mujeres directoras en 2015 llego al 9% de las 250 cintas con mejor taquilla norteamericana en ese período y un 12% de las 500 películas con mejor recaudación. Esto implicó una mejoría de apenas un 2% respecto al año anterior, según un estudio de Center for the Study of Women in Television and Film at San Diego State University, quienes estudian la participación femenina en las industrias de la TV y el cine desde hace 17 años.

"Cincuenta sombras de Grey", protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan, no fue el único caso de una mujer al mando en una cinta exitosa. El año pasado también se estrenó "Más notas perfectas", película dirigida por la también actriz Elizabeth Banks. La producción, que tuvo un presupuesto de $ 29 millones de dólares, recaudó un total de US$ 287 millones.

La Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del centro y autora del estudio, explica el poco cambio en Hollywood a pesar de los buenos resultados de estas mujeres tras las cámaras: "Demora mucho tiempo el que las grandes industrias cambien su comportamiento. Sería poco realista esperar que las actitudes hacia las mujeres como directoras cambiaran de la noche a la mañana, pero nada de estos datos sugieren que hay un cambio en el horizonte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?