EMOLTV

Productor ejecutivo de "X-Files" adelanta los nuevos episodios: "La historia tiene un gran peso"

Glen Morgan, quien además escribió y dirigió uno de los capítulos de la temporada, habla con Emol sobre lo que significa traer el clásico de ciencia ficción de los 90 a la televisión luego de 14 años. También confiesa temor a la reacción de los fanáticos más leales. "En estos seis capítulos muchos no tendrán todo lo que esperan... pero lo intentamos", asegura.

13 de Enero de 2016 | 14:40 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
SANTIAGO.- Era algo que venían pidiendo desde hace mucho tiempo y que, tras una larga espera —14 años—, en menos de dos semanas finalmente se verá al aire. Se trata del regreso de "Los expedientes secretos X" a la televisión, con nuevos episodios encabezados por sus protagonistas originales, David Duchovny y Gillian Anderson, y de la mano de su creador, Chris Carter.

"¡Oh Dios!", dice entre risas y nervios a Emol Glen Morgan —uno de los productores ejecutivos de los nuevos episodios—, al pensar en la reacción de los leales seguidores del programa cuando se estrene el próximo 24 de enero en Estados Unidos (en Chile lo hará al día siguiente, a las 23:00 horas por Fox).

Su percepción no es para menos, ya que ver nuevamente a los agentes Fox Mulder y Dana Scully luchando contra la conspiración del gobierno, es algo que desde hace rato los fanáticos estaban esperando y con grandes expectativas. Éstas, además, aumentan cada vez que se lanza algún adelanto.
GLEN MORGAN:
"Había personas que me mandaban fotos de Chris Carter en la hoguera"

"Como todo programa popular, hay diferentes tipos de fans", dice desde Los Angeles un poco atemorizado al especular la futura reacción de la audiencia. "Hay algunos que cuando supieron que Mulder y Scully no estarán juntos en el primer episodio... ¡Oh, Dios!... estaba en Twitter y habían personas que me mandaban fotos de Chris Carter en la hoguera. Yo les decía que se calmaran", recuerda entre risas.

"Claro que hay otros que les gusta más el programa cuando muestran monstruos. Mi hermano tiene la fama de hacer los programas más graciosos, así que tenemos de todo. Aunque creo que muchas de las expectativas son una locura", afirma.

"Son sólo seis episodios y la expectativas son muy grandes. El programa es profundo, la historia tiene un gran peso y son 20 años de historia. Así que creo que en estos seis capítulos muchos no tendrán todo lo que esperan... pero lo intentamos", agrega esperanzado.

Sin embargo, ese no es el único objetivo que tienen con esta nueva temporada. Una de las grandes metas es acercar este clásico de los 90 a las nuevas generaciones, a aquellos que sólo han oído del éxito que fue en su tiempo "Los expedientes secretos X", pero que los quieren ver, por un tema generacional.
GLEN MORGAN:
"En estos seis capítulos muchos no tendrán todo lo que esperan"

"Espero que les guste", dice con honestidad. "Cuando hacíamos la serie antes, contábamos historias y pensaba en que las conspiraciones son difíciles de mantener en secreto y de ejecutar. Además que si nuestro país no es capaz de salvar el mundo, cómo va a ser capaz de salvarnos de los monstruos y esas cosas, es gracioso", cuenta.

"Desde ese tiempo, muchas cosas en Estados Unidos se hicieron realidad. Tenemos espías y lo más reciente es todo lo que ha pasado con Wikileaks. Espero que las nuevas generaciones sean capaces de reconocer lo que pasa, el tema de la libertad, de privacidad y las creencias. Creo que el show tratará de mostrarles algo de su estilo", agrega.

Un emocionante regreso


Han pasado más de 20 años desde el estreno del primer episodio de este programa de ciencia ficción, el cual es reconocido por haber marcado un antes y después en la exposición de este género en televisión.

"Volver fue grandioso y una gran experiencia, pero también fue extraño. Estuve en el set el primer día y en su primera grabación. Ahí pensaba: 'Mi hija que ahora tiene 23 años, tenía 1 año cuando empezamos en 1993, es una vida entera. Pocos tenemos una experiencia de vida de este tipo, algo que sucedió hace 20 años atrás y que ahora está de regreso, con las mismas personas y los mismos amigos. Eso es algo muy emocionante", explica Morgan.
GLEN MORGAN:
"Volver fue grandioso y una gran experiencia, pero también fue extraño"

Según cuenta, la idea de volver con la serie comenzó hace un año y medio atrás, cuando en un encuentro de la empresa de agencia a la que pertenece, CAA, se encontró con Chris Carter y le dijo que creía que la serie aún tenía mucho que contar. Tiempo más tarde, el creador del programa lo llamó para decirle que quería juntar nuevamente al equipo, además de pedirle que escribiera y dirigiera un episodio. Algo a lo que accedió inmediatamente.

"Lo primero que pensé cuando Chris me llamó y me dijo que lo quería hacer, fue que por 20 años me topé con situaciones en la vida que, cuando ocurrían, me hacían creer que servían para un nuevo capítulo de X-Files. Así es que cuando me preguntó, sentí que era la oportunidad de contar historias sobre cosas que uno jamás tendría la oportunidad de relatar en otras circunstancias", explica.

Inicialmente el equipo había programado ocho episodios, pero luego se percataron que era más conveniente limitar el proyecto a seis. "El negocio de la televisión ha cambiado tanto. En 1993, uno hacia una temporada de 20 episodios. Si ordenaban hacer 10 o menos de 22, los estudios decían 'olvídalo', porque no conseguían ganancias por ello, pero ahora no es así, se obtienen incluso con 13", explica.

"Además, Gillian y David no estaban interesados en volver para hacer 22 capítulos, porque eso significa un año entero y sin tener otros proyectos. Pero con la oportunidad de hacer 6 u 8 episodios sólo les quitaría 3 meses del año. Se dio el mejor escenario para que todos pudieran hacerlo", agrega.

Locaciones, un hospital abandonado y la oficina de Mulder


Morgan no sólo es uno de los productores ejecutivos de los nuevos episodios, también escribió y dirigió uno, titulado "Home Again". Para éste se inspiró en un hombre que vio hace más de una década y que siempre recuerda por su aspecto atemorizante.

"Aparecerá un monstruo en el capítulo. Está basado en un hombre que vimos con mi esposa en Vancouver hace 15 años atrás. Es difícil describirlo, pero tenía una venda desde una fosa nasal, pasando debajo la nariz, hasta la otra fosa nasal. Tenía algo saliendo de su nariz, que hasta hoy en día con mi mujer nos preguntamos qué era. Es una imagen un poco aterradora", revela.

Aunque Morgan prefiere mantener el misterio respecto a este episodio, adelanta que lo escribió pensando en su madre, quien falleció hace poco tiempo.

GLEN MORGAN:
"Todos pensamos que 'estos son los X-Files, estamos de vuelta'"

El productor, cineasta y guionista destaca la actuación de Gillian Anderson, a quien encuentra realmente "extraordinaria" y describe una de las escenas de ella en el episodio como "la más emocionante de todas". "Justo uno de sus hijos estuvo muy enfermo en un hospital en Inglaterra, y como padre, lo último que me gustaría hacer es estar trabajando en ese estado, y la escena que estaba haciendo era algo por lo que estaba pasando en su vida personal, entonces verla así actuando, creo que fue lo que más me tocó", asegura.

Pero eso no fue lo único que lo emocionó, ya que regresar a Vancouver— ciudad en la que se graba la serie—, fue un hecho realmente emotivo para él y para el resto del equipo.

"Antes de grabar el primer capítulo, todos nos fuimos a Vancouver a buscar locaciones. Eso nos tomó 8 horas. Había un hospital abandonado, llegamos ahí y había cuatro paredes y todo oscuro. Entré al lugar y le dije a Chris, '¡Hey! Ésta es la oficina de Mulder'. y él me dijo '¡Sí!'", recuerda entusiasmado.

"Fue emocionante, algo extraño. Pasamos por estas cosas todo el tiempo, pero fue algo especial para mí. Ver un sótano vacío de un hospital, mostrárselo con linternas a Gillian y David y que después todos pensáramos: 'Estos son los X-Files, estamos de vuelta'", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?