EMOLTV

Kate del Castillo: La musa del narco que "atrapó" a "El Chapo" Guzmán

La actriz mexicana-estadounidense que forjó una amistad con el narcotraficante, protagonizó "La reina del sur" donde encabezaba un cartel, tema que volvió a tocar en "Dueños del paraíso". También tuvo un rol en "Los 33".

13 de Enero de 2016 | 11:55 | Emol
imagen

Kate del Castillo, la musa de "El Chapo" Guzmán.

AP
SANTIAGO.- Entre las cosas que se encontraron en el refugio donde fue encontrado "El Chapo" Guzmán en en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, había varios DVDs tirados en el suelo. Se trataba del segundo ciclo de "La reina del sur", la teleserie sobre una poderosa mujer a la cabeza de un cartel de drogas. Esa mujer es interpretada por Kate del Castillo, la actriz de 43 años que en estos días está en el ojo del huracán por haber conocido el paradero del buscado fugitivo y no haberlo facilitado la información a las autoridades.

Pero la carrera de Del Castillo, hija de un popular actor de la era dorada del cine en México y la estadounidense Kate Grillo Graham, partió mucho antes de convertirse en la obsesión de "El Chapo". En 1980 debutó como Bárbara en la película "El último escape" y apareció en películas como "Las sobrinas del diablo" hasta que su estatus cambió en 1991.

Ese año se convirtió en parte del elenco de la exitosa teleserie "Muchachitas", donde interpretó a Leticia Bustamante, y rápidamente se volvió una cara estable de producciones para televisión. Algo que alternaba con algunos roles en algunas películas como "La ciudad del silencio" ("Bordertown"), donde se trata el tema de la vida en la frontera de Estados Unidos y México, particularmente en Ciudad Juárez. En la popular cinta "La misma luna", de 2007, de Patricia Riggen tocó el tema de los inmigrantes a Estados Unidos.

Para 2009 fue la principal villana de la temporada cinco de "Weeds", la serie que cuenta la historia de Nancy (Mary-Louise Parker), una mujer que decide vender marihuana para mantener a su familia tras la repentina muerte de su marido.

En 2013 protagonizó el drama "A Miracle in Spanish Harlem" y al año siguiente apareció en el thriller "No Good Deed" con Idris Elba y Taraji P. Henson, en la cinta de acción y comedia "The Popcorn Chronicles" y el filme mexicano de horror "Visitantes", además de participar en el filme animado "El libro de la vida".

En lo personal, ha estado casada dos veces. Primero con el ex futbolista y presentador de televisión mexicano Luis García de 2001 a 2004 y, luego, con el actor, cantante y empresario Aarón Díaz, entre 2009 y 2011.

Pero su más controvertida relación comenzó recién en febrero de 2012, cuando le escribió en redes sociales a "El Chapo" y, luego de decir que creía más en él que en las autoridades mexicanas, comentó: "Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien?". En ese entonces, la actriz aseguró que ni siquiera le conocía. Pero eso cambió y se convirtió una cercana del narcotraficante, según dejan en evidencia unos mensajes de texto recién publicados donde ella le agradece: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!"

Según asegura El Universal, fue en 2014 que los abogados del narcotraficante la contactaron para que la actriz se hiciera cargo de un proyecto que ocupaba los días de "El Chapo" antes de fugarse de prisión: una película autobiográfica. Pero esta relación personal y profesional han implicado que tanto la Procuraduría general de la República de México y autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos han comenzado a investigar estos lazos por posible obstrucción a la justicia.

Sus lazos con Chile



Siguiendo la senda que había comenzado con "La reina del sur", el año pasado la actriz protagonizó "Dueños del paraíso", teleserie que fue co-producida por Telemundo y TVN. En ella, interpreta a Anastasia Cardona, una mujer ambiciosa que se involucra en las redes del narcotráfico. La teleserie la tuvo trabajando de cerca con varios actores chilenos, entre los que destacan Jorge Zabaleta,

No sólo eso, la actriz tuvo un rol en "Los 33", la película sobre los mineros rescatados desde la mina San José, donde nuevamente trabajó con Riggen. En la cinta, interpreta a la mujer de Mario Sepúlveda (Mario Banderas).

Sus últimos trabajos han sido varias participaciones en la serie "Jane the virgin" Su próximo estreno en el cine es "El americano: The movie", cinta animada que debuta el próximo mes en Norteamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?