EMOLTV

Productor de "Historia de un oso": "Queremos entregarle a Chile su primer Oscar"

Pato Escala de Punkrobot Animation Studio habló con Emol sobre los pasos a seguir ahora que "Historia de un oso" consiguió un puesto en la categoría Mejor cortometraje animado. "Tenemos la ilusión de llegar a un sueño mayor todavía", dice.

14 de Enero de 2016 | 11:35 | Por Carolina Cerda M., Emol
SANTIAGO.- Esta mañana los integrantes del equipo de la productora local Punkrobot se reunieron temprano para ver juntos las nominaciones a los Oscar. Y los miembros del estudio de animación ciertamente tomaron una decisión acertada: consiguieron un puesto entre las cinco producciones que compiten en la categoría Mejor cortometraje animado. Todo gracias a su trabajo, "Historia de un oso".



Pero para Patricio Escala, el productor de la cinta, esto es sólo el comienzo. Según explicó a Emol: "Desde hoy en adelante, empieza una carrera diferente para alcanzar el Oscar. Este es un gran paso para nosotros, pero lo que nosotros queremos es entregarle a Chile su primer Oscar con una producción chilena", explica y recuerda el hecho de que ya hay un chileno ganador de una estatuilla dorada, el director de fotografía Claudio Miranda, quien en 2013 consiguió este logro por "Una aventura extraordinaria".



Escala también aprovechó de explicar los pasos a seguir: "Ahora tenemos que posicionar el cortometraje, porque quienes lo eligieron fueron los miembros de la Academia del ala de animación". Pero quienes eligen al ganador, son miembros de toda la organización. "Ahora vamos a estar dedicados a viralizar que nuestro cortometraje fue nominado, porque tenemos la ilusión de llegar a un sueño mayor todavía".



Pero más allá de sólo centrarse en esta historia, Escala agrega: "Queremos compartir un mensaje mucho más importante, que es que en Chile se está haciendo un trabajo de animación de alta calidad y que es demasiado importante seguir contando con los apoyos que hay ahora para que la animación chilena siga creciendo".



Entre las entidades que han ayudado a Punkrobot están el CNCA, Corfo y la Universidad de las Américas.

Este logro llega tres años tras la nominación conseguida por la película "No", de Pablo Larraín, en la categoría de Mejor película extranjera.


La reacción del CNCA


Pocos minutos tras dada a conocer la noticia, el CNCA dio a conocer las impresiones del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone: "Estar de finalistas en la categoría mejor cortometraje de animación en los Oscar es un paso importantísimo para la filmografía chilena, para el mundo de la animación y para el desarrollo de nuestros creadores, audiovisualistas e ilustradores que hoy están teniendo un reconocimiento internacional muy merecido. Que esta producción haya contado con financiamiento del Consejo de la Cultura, refuerza la idea de lo fundamental que es poder apoyar a creadores emergentes y a proyectos de excelencia como 'Historia de un oso'".

Las nominadas a esta categoría serán expuestas en el Festival de Cine de Lebu, certamen que se realizará desde el próximo 5 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?