EMOLTV

Arte chileno aumentará su presencia global con creación de nueva marca sectorial

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo lanzará esta nueva estrategia de consolidación internacional con apoyo de ProChile. "Creemos que esto es un desafío país", dice el representante de los galeristas.

19 de Enero de 2016 | 12:46 | Emol
imagen

Paul Birke, presidente de AGAC.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Con el objetivo de incrementar la venta de arte chileno en el extranjero, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) implementará este año una marca sectorial. La iniciativa se realizará con el apoyo del sector público, a través de ProChile.

Se trata de un proyecto que permitirá ejecutar una estrategia de posicionamiento internacional, según cuenta el presidente de AGAC, Paul Birke.

"El desafío que AGAC se ha propuesto es dar a conocer y revalorizar el Arte Contemporáneo chileno en el mundo, especialmente en los puntos neurálgicos donde se produzcan lazos con los coleccionistas, curadores y museos. Creemos que esto es un desafío país y junto con ProChile queremos generar el mayor interés en trabajar esta imagen y este compromiso con el arte", explica Birke en representación de las doce galerías que dan vida a AGAC.

"Con más de 30 años de experiencia, los galeristas de AGAC creemos que es tiempo de que el Arte Contemporáneo chileno unifique el marco que lo presenta frente al mundo. Hoy nos hemos hecho cargo de este desafío porque conocemos y comprendemos las necesidades de los actores del mundo del arte, al ser el puente que permite que los coleccionistas se conecten con los artistas", añade Birke.

AGAC fue creada en el año 2012, e incluye a las galerías AFA, Ana María Stagno, Animal, Artespacio, CO, Die Ecke, Ekho, Espora, El Caballo Verde, Factoría Santa Rosa, Isabel Aninat y XS.

ProChile financiará el 58,9% del presupuesto acordado para esta iniciativa. La subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de la entidad, Jennyfer Salvo, explica que el organismo público se sumó a la iniciativa porque "las industrias creativas y culturales tienen una gran importancia en la economía mundial. Un reciente estudio de la Unesco demostró que se trata de un sector que genera 2,25 billones de dólares en ingresos y casi 30 millones de empleos".

"Creemos que éste, además, es un vehículo poderoso para dar a conocer la cultura, identidad y valores que distinguen a Chile", añade Salvo.

El proyecto se desarrollará en dos etapas, durante 16 meses, y se enfocará en el sector Latinoamericano.