EMOLTV

Justicia ordena a CHV sacar sección de programa por vulnerar los derechos de los discapacitados

El espacio "Perros de la calle" tiene un segmento que se mofa de quienes padecen el síndrome de Tourette.

19 de Enero de 2016 | 12:53 | Emol
imagen

Pablo Zúñiga durante el segmento "Taldo Zúñiga".

Pantallazo CHV
SANTIAGO.- Por afectar la igualdad ante ley y el derecho a la honra de personas afectadas por el síndrome de Tourette. Esa es la razón que dio la Corte de Apelaciones de Santiago para explicar por qué Chilevisión deberá salir del aire el segmento "Taldo Zúñiga", que es parte de programa que mezcla humor y análisis de actualidad, "Perros de la calle".

Se trató de un fallo unánime de la Séptima Sala del tribunal de alzada que acogió la acción cautelar presentado en contra de Chilevisión por parte de la Fundación Amigos del Tourette Chile. El espacio que CHV transmite cada domingo debutó en noviembre y es conducido por el periodista Humberto Sichel.

En tanto, la sección "Taldo Zúñiga" se centra en un personaje de Pablo Zúñiga, quien es el supuesto hijo de un hombre conocido popularmente con "Súper Taldo" que se hizo popular tras una entrevista con el periodista Bernardo de la Maza en 1974 debido a que sufría de síndrome de Tourette, por lo tanto no podía controlar 100% sus movimientos ni habla.

Según el sitio web del Poder Judicial, "La resolución determina que la parodia humorística no solo vulnera la igualdad ante la ley y el derecho a la honra de las personas afectadas por el síndrome, sino que además la Constitución Política y la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad".

También se tomó en cuenta el hecho de que CHV se trata de un medio de comunicación masivo, por lo tanto, el espacio llega a un número importante de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?