EMOLTV

El poder de "El Chapo" Guzmán: líder narco también está en cine, música y librerías

La figura del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán no sólo se ha tomado los titulares de la prensa tras su recaptura, sino que también publicaciones de otra índole. Aquí te mostramos algunas obras que ahondan en la vida y personalidad de este polémico criminal.

21 de Enero de 2016 | 15:18 | Por Nicolás Aguirre, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- No sólo el narco colombiano Pablo Escobar, otrora líder del cartel de Medellín y responsable de la guerra que enfrentó a su organización con el Gobierno cafetero desde la década de los 80, ha sido fuente de inspiración para documentales, teleseries y libros. El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado por la Marina de su país el pasado 8 de enero, también ha estado bajo la lupa de directores, músicos y escritores.

Sus orígenes asociados con la extrema pobreza, los primeros contactos con el mundo del narcotráfico, el ascenso que experimentó en la escala criminal y su batalla por acceder a Ciudad Juárez con el objetivo de conseguir más y mejores vías de transporte de droga a Estados Unidos han sido la obsesión de muchos. Aquí repasamos algunas de las obras que tiene como centro a Guzmán.

Uno de los libros



La fuga de julio de 2015 desde el penal del Altiplano no fue la primera de "El Chapo" Guzmán. Catorce años antes protagonizó un cinematográfico escape en un carro de lavandería de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Precisamente ese episodio es el centro del libro "El último narco: El Chapo, la fuga" del periodista británico Malcom Beith, publicado en Chile por Ediciones B.

Según el mismo autor, la noche en que "El Chapo" dejó la cárcel no sonó ninguna alarma y las autoridades de Gobierno no fueron notificadas hasta varias horas después. En aquel entonces, esa sucesión de hechos preocupó a políticos y a la policía mexicana ya que hizo presumir de una profunda red de corrupción que propició la fuga.

En "El último narco…", Beith hace una radiografía de algunos poblados de la Sierra Madre Occidental, zona donde se cultiva la droga que posteriormente es destinada a consumidores de Estados Unidos; analiza los primeros pasos y la consolidación de "El Chapo" en el narcotráfico; y describe el particular escape de 2001.

La música



En torno al máximo líder del cartel de Sinaloa son conocidos los denominados "narcocorridos" de músicos como Larry Hernández y Roberto Tapia. En ellos, tal como sucede en algunas zonas de la Sierra Madre Occidental, se ensalza a "El Chapo" Guzmán y se aplaude su capacidad para generar negocios ilícitos. Incluso algunos lo igualan con la figura de Robin Hood debido a sus donaciones a familias de escasos recursos. En otros de ellos se valora su capacidad para escapar de la custodia de las autoridades.

"Qué bonitas son las fugas cuando no existe violencia. Mi 'compa' les ganó limpio, grábenselo en la cabeza. Si antes hubiera querido él se les pela a la fuerza (…) ¿Dónde está 'El Chapo' Guzmán? Búsquenlo por todas partes. Si tardaron pa' sacarlo, van a tardar pa' encerrarlo" versa uno de los "narcocorridos" de El As de la Sierra.

De hecho estas canciones referentes a los mafiosos mexicanos han causado polémica en ese país, ya que muchos acusan a los cantantes de recibir dinero de los mismos narcos. Incluso algunos de los interpretes no han descartado haber actuado en privado para el "El Chapo".

La película



La costumbre dicta que Hollywood está siempre atento a algún hecho real que inspire una película, pero esta vez fue una productora mexicana la que se adelantó. La semana pasada se estrenó en ese país "Capo, el escape del siglo" del director Axel Uriegas.

Esta cinta aborda la fuga de 2015, en la que Joaquín Guzmán dejó la cárcel del Altiplano a través de un túnel cavado hasta su propia celda. Aunque ese lugar contaba con cámaras de seguridad, un punto ciego permitió que “El Chapo” dejara el penal sin provocar una inmediata reacción de los organismos de seguridad.

"Capo, el escape del siglo" no estuvo exenta de controversia, ya que tras la revelación de los preparativos de una película autobiográfica de "El Chapo", la que eventualmente iba a ser asistida por la actriz Kate del Castillo, la producción del largometraje lanzado la semana pasada decidió cambiarle el nombre a su cinta. Originalmente ésta se llamaba "Chapo, el escape del siglo", pero la distribuidora Dragon Films modificó el título para evitar confusiones.

Sólo en el primer fin de semana de proyección, la película protagonizada por el actor de teleseries Irineo Álvarez logró llevar 42.180 espectadores a las salas de cine, recaudando cerca de 70 millones de pesos chilenos. Desde su producción aclararon que cualquier similitud con la realidad se basa en los antecedentes difundidos por la prensa y descartaron tajantemente haber tenido contactos con "El Chapo" para acceder a más información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?