EMOLTV

A 30 años de fatal accidente del Challenger, NatGeo estrena documental conmemorativo

En el programa "La tragedia del Challenger", que debuta el domingo 24, reconstruirá lo ocurrido con el transbordador espacial a través de audio y videos de la cabina, además de entrevistas con la tripulación.

23 de Enero de 2016 | 11:58 | Emol
imagen

Los siete tripulantes de la nave.

Nat Geo
SANTIAGO.- Fue cosa de segundos. Mientras familiares de amigos de los tripulantes del Challenger aplaudían por el despegue del transbordador espacial en los terrenos aledaños a la plataforma de lanzamiento de Caño Cañaveral, ocurrió lo impensado. La nave se desintegró.

Esta historia, aparte de las horas y días previos y posteriores al desastre se muestran en "La tragedia del Challenger", el documental de National Geographic que se estrenará este domingo 24 de enero a las 22:00 horas.

El programa utiliza material de archivo de la tripulación, grabaciones de audio de la cabina y video del centro de control de la misión entregados por la NASA, además de imágenes de noticieros de la época y entrevistas con varios involucrados, incluyendo las últimas palabras del comandante de la nave, Dick Scobee. Todo con el fin de reconstruir lo ocurrido hace 30 años.

Porque aunque el accidente del Challenger ocurrió el 28 de enero de 1986 la imagen del transbordador explotando en el aire es difícil de olvidar y la historia tras el accidente sigue fascinando tanto como hace tres décadas. Algo que ocurre especialmente porque este viaje al espacio era diferente: no sólo había astronautas de la NASA, sino que una persona común y corriente entre los siete tripulantes.

Se trataba de Christa McAuliffe, una profesora de 36 años que fue elegida entre miles de postulantes del Programa maestro en el espacio. Como parte del documental, se ven imágenes de ella en sus practicas de transmisiones desde el espacio e imágenes junto a su familia -su marido y dos hijos pequeños- recorriendo en transbordador. Además, hay entrevistas junto a Barbara Morgan, una profesora que entrenó junto a McAuliffe, como su suplente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?