EMOLTV

Las medidas que tomará TVN durante 2016 para paliar la crisis interna

La señal estatal se encuentra trabajando en una serie de estrategias para no repetir el complejo escenario del año pasado.

24 de Enero de 2016 | 10:29 | Emol
imagen

No se descarta que en 2016 vuelvan a haber despidos y recortes en el presupuesto.

El Mercurio
SANTIAGO.- Para nadie es un misterio que Televisión Nacional de Chile (TVN) vivió en 2015 uno de los años más complejos de toda su historia. Una audiencia esquiva a su programación y la salida de rostros emblemáticos fueron parte de los problemas que dejaron al descubierto la crisis de la señal estatal.

El diario El Mercurio accedió a parte de las tareas que se propuso el directorio de la estación para revertir este complejo escenario, que derivó en pérdidas por cerca de 23 mil millones de pesos en diciembre pasado.

Ante este difícil momento, el directorio del canal —presidido por Ricardo Solari— definió, al igual que el año pasado, recurrir al sistema de leasing para obtener liquidez. Bajo esa modalidad se entregó un terreno que la señal posee en Punta Arenas. En este caso, la medida fue aprobada semanas atrás, pero las autoridades de la señal supieron de esto hace tan sólo unos días.

En medio de las proyecciones para este año, durante los últimos días en el canal analizaron los escenarios posibles en materia de participación de mercado. Y calcularon, en base a ello, los ingresos y gastos que podrían producirse durante los próximos meses.

Bajo reserva, un ejecutivo de la estación aseguró a El Mercurio que encontraron "un poco de alivio", pues tienen "caja suficiente" para el año 2016. Esta información cobra relevancia si se toma en cuenta que el gasto será del orden de los 62 o 63 mil millones de pesos.

Una de las metas que se propuso el directorio es mejorar las cifras de audiencia en el horario prime, es decir, luego de las 21:00 horas. Actualmente, 24 Horas Central parte con un rating en torno a los dos puntos, que luego se empina a los ocho.

Con esta obtención de recursos frescos, el canal podrá volver a competir en marzo con una producción dramática nacional y una teleserie extranjera, la que se encuentra en fase de traducción. Además pretenden reforzar el matinal Buenos Días a Todos.

El directorio también está recibiendo informes del grupo comunicacional Falcon MP, que contrató hace un tiempo para tener un diagnóstico de la situación interna. Analizando área por área, estos documentos han mostrado que, mayoritariamente, TVN tiene un tamaño más grande que el necesario. Y que, por esta razón, podría operar con menores costos. Por este motivo no se descarta que vuelvan a haber despidos y recortes en el presupuesto, al igual que en 2015.

En ese cuadro, una de las versiones que más fuerza ha tomado durante la última semana es la posible renuncia de la directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López. En privado, algunos ejecutivos aseguran que la periodista ya habría tomado la decisión de alejarse y que sólo está esperando el momento adecuado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?