EMOLTV

Gonzalo Ramírez y conducción de Olmué: "Me servirá para cuando vuelva a hacer el noticiero"

El periodista, quien debutará como animador del certamen estival este jueves, está ansioso por llegar a El Patagual para asumir este nuevo desafío, el cual se aleja de su faceta más conocida como conductor de noticias.

27 de Enero de 2016 | 12:10 | Por Carla Fernández, Emol,
imagen

"Cuando me lo plantearon yo dije que sí de inmediato", cuenta el periodista al referirse a su debut como animador del certamen.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La repentina salida de Julián Elfenbein de TVN no sólo dejó un vacío en el matinal "Buenos Días a Todos", sino que también en la conducción del Festival del Huaso de Olmué, uno de los eventos estivales más importantes de Chile. Ante esta situación, un nombre sorpresivo en el ámbito del espectáculo, pero muy familiar en la señal estatal, apareció como una opción, que finalmente, se concretó. Se trata del periodista de 24 Horas al día, Gonzalo Ramírez.

"La verdad es que cuando me lo plantearon yo dije que sí de inmediato", admite el lector de noticias en conversación con Emol. El encargado de informarle sobre esta posibilidad fue el director de prensa de Televisión Nacional, Alberto Luengo, quien le entregó todo su apoyo para que asumiera este nuevo desafío: "él me dijo que le parecía súper bien, que creía que era algo que me sumaba por todos lados".

Su primer acercamiento a este tipo de eventos fue la conducción de El Copihue de Oro en diciembre pasado, donde compartió rol con Katherine Salosny, Ignacio Gutiérrez y Diana Bolocco. En esta próxima ocasión su compañera será Karen Doggenweiler, quien ya estuvo en El Patagual en 2014 y 2015.

Ramírez, quien actualmente es uno de los rostros más emblemáticos de 24 Horas, asegura que no le asusta dar este giro hacia el género del espectáculo: "me crié en una televisión bien transversal en contenidos. He aprendido a hacer temas de contingencia, otros más divertidos y no tengo problema en pasarlo bien en algunos momentos".

"Yo lo pienso como televidente, a mí no me molesta ver una persona disfrutando. Nosotros además de periodistas somos comunicadores y creo que eso a mí me entusiasmó mucho (...) Animar un festival frente a tanta gente me va a entregar herramientas de comunicación que no he experimentado en mi carrera y sé que me van a servir para cuando vuelva a hacer el noticiero", añade.

Pese al entusiasmo que le produce afrontar este desafío, Ramírez asegura que no se proyecta mayormente en armar una carrera más extensa en este ámbito: "espero tener la prudencia para poder desenvolverme bien y ser una buena compañía, yo no estoy pensando más allá. Lo único que pretendo en el Festival de Olmué es disfrutar una oportunidad que me está dando la vida".

"Quiero pasarlo bien, tener una experiencia muy potente en mi bitácora de vida y más allá cero...yo jamás ando sacando la puntada con el hilo, ni haciendo el cálculo, porque nunca me he planificado", agrega tajantemente el comunicador.

El complejo escenario de TVN


Gonzalo Ramírez llegó hace más de una década a Televisión Nacional para hacer su práctica. En una primera instancia estuvo en el matinal "Buenos Días a Todos" y años más tarde pasó al área de prensa. En todo este tiempo ha podido ser testigo de las diversas etapas de la señal estatal. Algunas han sido buenas y otras extremadamente difíciles, como es el caso de la crisis que están viviendo actualmente.

"Lo hemos pasado muy mal, ha sido súper triste que hayamos perdido la audiencia, que en definitiva es nuestra esencia", confiesa el periodista, quien tiene su propio diagnóstico de lo que está ocurriendo: "yo no soy un vocero del canal, pero siento que hay múltiples factores que pueden haber incidido en todo esto. Yo creo que lo que nos pasó fundamentalmente fue que no logramos ser capaces de adecuarnos a la naturaleza nueva de la industria de la televisión".

Pese a este escenario adverso, el conductor de noticias prefiere mirar con optimismo el futuro de la señal que lo ha visto crecer profesionalmente. "TVN es un canal emblemático, es importante dentro de los medios de comunicación y tenemos el desafío de aquí en adelante de levantar la cabeza y poner todo el empeño para volver a encantar a la gente. Tenemos que aprender de nuestros errores, asumir que hubo cosas que hicimos mal y que no se pueden volver a repetir. Debemos entregar todo lo que hemos aprendido en los años", concluye el animador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?