EMOLTV

Berlinale 2016: A pesar de no tener nominaciones, el certamen promete gran presencia latinoamericana

El director del festival aseguró que la región es un gran exponente de la industria cinematográfica, pero que este año ninguna cinta se quedó con algún cupo.

29 de Enero de 2016 | 18:06 | EFE
imagen
EFE
SANTIAGO.- Sin duda, el 2015 fue un gran año para el cine latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Dos premios se llevó Chile —incluso el Oso de Plata por "El club"—, película que le valió una nominación a los Globo de Oro. Sin embargo, el panorama cambió completamente este año, ya que no hay ningún nominado de la región en las grandes categorías.

"Chile, Bolivia y México tienen también mucho que aportar a nuestro festival. Pero en competición tenemos 18 cupos y, por diversas razones, este año no correspondió ninguna a América Latina", justificó el director de la Berlinale, Dieter Krosslick.

A pesar de esto sí aseguró que habrá una "fuerte presencia" de cine latinoamericano. Por ejemplo, el argentino Daniel Burman, abrirá la sección "Panorama Special" con la cinta "El rey del once". Además, la cinta iraní "Soy Nero", mostrará la historia de un joven mexicano que cruza la frontera hacia Estados Unidos, siendo el filme una colaboración franco-alemana-mexicana.

"Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival", dijo el director, y agregó que al 2015 fue un "año extraordinario" para América Latina. Kosslick reconoció ser un "entusiasta" de las realizaciones de la región.

El festival comenzará el 11 de febrero y se extenderá hasta el 21, y se dará el inicio con el estreno de la nueva cinta de los hermanos Coen, "Hail, Caesar!", protagonizada por George Clooney, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson y Channing Tatum.

Películas que lucharán por el Oso de Oro

"Alone in Berlin" - Aemania
"Boris sans Béatrice" - Canadá
"Cartas de Guerra" - Portugal
"Ejhdeha Vared Mishavad!" - Irán
"Fuocoammare" - Italia
"Genius" - Reino Unido
"La comuna" - Dinamarca
"L'avenir" - Francia
"Midnight Special" - Estados Unidos
"Quand on a 17 ans" - Francia
"Death in Sarajevo" - Bosnia
"Zero Days" - Estados Unidos
"United States of Love" - Polonia
"24 Weeks" - Alemania
"Crosscurrent" - China
"Soy Nero" - Alemania
"Hail, Caesar!" - Estados Unidos
"Chi-Raq" - Estados Unidos
"News from Planet Mars" - Francia
"The Patriarch" - Nueva Zelanda
"Saint Amour" - Francia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?