EMOLTV

Cinta sobre rebelión de esclavos en Estados Unidos gana el Festival de Sundance

"The Birth of a Nation" se basa en una historia real ocurrida en 1831 y también fue un éxito financiero, al vender sus derechos por 17,5 millones de dólares. También ganaron producciones peruanas y colombianas.

31 de Enero de 2016 | 10:02 | DPA
imagen

"The Birth of a Nation" se quedó con el mayor premio en Sundance.

Sundance Film Festival
LOS ANGELES.- El drama sobre la esclavitud "The Birth of a Nation" y el documental germano-iraní "Sonita" se hicieron con principales premios del Festival de Sundance, donde también fueron galardonadas varias películas latinoamericanas como la colombiana "Between Sea and Land".

La estadounidense "The Birth of a Nation", que relata la historia real de una rebelión de esclavos en 1831 en Estados Unidos, se alzó la pasada noche tanto con el Gran Premio del Jurado como con el Premio del Público en la categoría de drama estadounidense. La cinta independiente dirigida y escrita por Nate Parker rompió el récord de ventas en el festival al adujdicarse los estudios Fox Searchlight los derechos por 17,5 millones de dólares.

Los mismos galardones -Gran Premio del Jurado y Premio del Público- obtuvo "Sonita" (Rokhsareh Ghaem Maghami) en la categoría de documental internacional. Esta coproducción entre Alemania, Irán y Suiza narra la vida de una joven afgana que descubre los planes de su familia para casarla con un desconocido.

El Gran Premio del Jurado para documental estadounidense fue a parar a "Weiner" (Kriegman, Elyse Steinberg), que refleja el auge y caída del congresista estadounidense Anthony Weiner. Y la israelí "Sand of Storm" (Elite Zexer), sobre las vicisitudes de dos mujeres beduinas, se hizo con el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama internacional.

Cine latinoamericano


El cine latinoamericano, con bastante presencia en esta edición, cosechó varios galardones en la gala que tuvo lugar en Park City, en el estado de Utah. La colombiana "Between Sea and Land", dirigida por Carlos del Castillo, consiguió el Premio del Jurado en categoría dramática internacional y el Premio Especial del Jurado a sus actores Vicky Hernández y Manolo Cruz. Con guión de Cruz, "Between Sea and Land" cuenta la historia de Alberto, quien sufre una enfermedad que le impide cumplir su mayor sueño: conocer el mar, del que sólo le separa una calle. Lamentablemente, la cinta chilena basada en el caso de Martín Larraín, "Aquí no ha pasado nada", no fue galardonada.

En cuanto al documental peruano "When Two Worlds Collide" (Heidi Brandenburg y Mathew Orzel), logró el galardón Especial del Jurado a la mejor opera prima por su trabajo sobre el enfrentamiento entre el ex presidente peruano Alan García y el líder indígena Alberto Pinzango por la extracción de materias primas en la Amazonía.

También fue reconocida la argentina-uruguaya "Mi amiga del parque", que se llevó el Premio Especial del Jurado al mejor guión para Ana Katz e Inés Bortagaray. Katz dirige y protagoniza también esta película sobre la peculiar relación que entablan dos mujeres tras salir corriendo de un bar sin pagar la cuenta.

Además, la cubana "August" -escrita y dirigida por Armando Capo- obtuvo uno de los premios que entrega el festival como reconocimiento y apoyo a cineastas independientes emergentes de todo el mundo. Y el colombiano Ciro Guerra se hizo con el galardón Sloan Science, que destaca a una película sobre ciencia o tecnología, gracias a "Embrace of the Serpent".

Durante los díez días de festival pasaron por las salas más de 120 películas, entre ellas de directores como Spike Lee o Werner Herzog.

En las pantallas pudo verse a numerosas estrellas de Hollywood en películas independientes, como Casey Affleck y Michelle Williams en el drama "Manchester By the Sea" o Daniel Radcliffe y Paul Dano en la comedia negra "Swiss Army Man", que ganó el premio a la mejor dirección estadounidense.

El Festival de Sundance fue fundado en 1981 por el director y actor Robert Redford para impulsar y promover el cine independiente. Desde entonces, esa industria ha florecido en Estados Unidos hasta convertirse en un negocio multimillonario que produce un millar de películas al año.

El año pasado el drama estadounidense "Me & Earl & The Dying Girl" se hizo con el Gran Premio del Jurado y el del Público, mientras que el año anterior ambos fueron a parar al drama musical "Whiplash", que después consiguió tres Oscar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?