Vicente Bianchi fue homenajeado en la última noche del Festival.
TVN
OLMUÉ.- Un Patagual repleto de gente despidió la 47º edición del Festival del Huaso de Olmué. Emoción, comedia y mucha música se tomaron el espectáculo del domingo, en una jornada que reunió diversas generaciones, tanto en el escenario como en las galerías del recinto.
La obertura fue con un emotivo homenaje al destacado compositor nacional Vicente Bianchi, repasando su vida y carrera a través de un video y luego con un espectáculo de danza y canto. Pero fue su aparición en escena lo más elogiado por los asistentes al evento. El director de orquesta, de 96 años, se mostró bromista y también pudo encantar a la audiencia tocando el piano.
Minutos más tarde, Inti Illimani Histórico repasó parte importante de sus casi 50 años de carrera musical. "Medianoche", "Cándidos", "Samba Landó" y "El Mercado de Testaccio" fueron algunos de los temas que la banda chilena presentó en Olmué, los que lograron poner de pie a gran parte del público que se maravilló con su actuación.
Lo más visto del Festival
Al igual que en las noches anteriores, el número de comedia del certamen se transformó en lo más sintonizado de la jornada. Fusión Humor marcó un peak de 19 puntos, convirtiéndose en lo más visto durante estas cuatro noches que duró el festival.Nuevamente temas contingentes fueron tratados en la rutina humorística. Sin embargo, el número ofrecido por Papaya, Bodoque, Cebolla y Rulo, se diferenció de lo anteriormente visto, con un tipo de comedia mucho más blanco.
La cumbia y el Pop se tomaron el Patagual
Otro de los artistas que subió al escenario la noche del domingo fue Américo, quien tuvo unos días complejos luego de una
polémica presentación que realizó en Parral. No obstante, en esta oportunidad el cantante de cumbia pudo reivindicarse y lograr la aprobación del público de Olmué con su actuación.
Además, aprovechó la instancia para realizar un tributo al ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, interpretando su tema "Esta es para hacerte feliz".
Por su parte, Francisca Valenzuela realizó un enérgico show para concluir estas cuatro jornadas de festival. Pese al frío que se sentía en el recinto y a lo tarde que comenzó su espectáculo, las personas en el lugar corearon y bailaron cada uno de sus temas.
La euforia de los fanáticos que la acompañaron en El Patagual, obligó a que la cantante nacional volviera al escenario, incluso una vez que las transmisiones habían sido cortadas.
La compositora presentó sencillos como "Quiero verte más", "Afortunada" e "Insulto", con este último aprovechó de enviar un un mensaje pro-diversidad. "Muérdete la lengua" fue el tema que dio fin a esta nueva edición del certamen, a eso de las 3:40 horas, en una jornada en la que TVN volvió a posicionarse como líder en sintonía.
En cuanto a la competencia folclórica, el grupo Voces de Aysén obtuvo el primer lugar del certamen con "Nuestro amor será feliz". El segundo lugar fue para Los Sayas con "Dime niña" y Los Torreblanca y Valenzuela ocuparon el tercer puesto con la canción "Sin tu presencia".