EMOLTV

Estudio asegura que ver comedias románticas "enseña" a las mujeres a soportar el acoso

La investigación fue desarrollada por la Universidad de Michigan. Su tesis es que el público femenino tiende a aguantar más el comportamiento agresivo masculino tras ver dichas actitudes en la pantalla grande.

03 de Febrero de 2016 | 17:23 | Emol
imagen

Una escena de "Loco por Mary"

IMDb.com
SANTIAGO.- El panorama perfecto para muchas mujeres es ver una comedia romántica y comer algo rico. Pero según un estudio publicado por la Universidad de Michigan, ver este tipo de cintas no sería lo más sano que se puede hacer para pasar el tiempo libre.

Según el trabajo de la experta en género y sexualidad Julia R. Lippman llamado "I Did It Because I Never Stopped Loving You" (Lo hice porque nunca dejé de amarte), las películas que mezclan comedia y romance, y que incluyen personajes masculinos con conductas inapropiadas como el acoso, pueden lograr que el público femenino tolere más el comportamiento obsesivo por parte de sus posibles compañeros románticos.

Esta conclusión se consiguió tras hacer que un grupo de mujeres vieran distintos tipos de películas y, tras hacerlo, se les consultó por lo ocurrido en pantalla.

Según reporta "The Guardian", la especialista notó que el público femenino que vio cintas como "Loco por Mary", donde se muestra una búsqueda romántica persistente, tenían más posibilidades de aceptar el comportamiento cercano al asedio que aquellas que veían filmes como "Durmiendo con el enemigo", donde se ve agresión masculina, o cintas neutras como el documental "La marcha de los pingüinos".

Lippman explicó que una sección de la encuesta incluía preguntas sobre mitos de acecho, los cuales son "creencias falsas o exageradas que minimizan la gravedad. Esto significa que las personas que los avalan, tienden a tomar el acoso con menor seriedad".

La investigadora concluyó que "en el fondo, todas estas películas siguen el mito de que el amor lo conquista todo. A pesar de que, por supuesto, no es así. El amor es importante, pero también lo es el respeto por otras personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?