EMOLTV

Los Rolling Stones partieron en Chile su gira con un show espectacular cargado de virtuosismo y buen humor

Chile fue la primera parada de su Latino América Olé Tour 2016, que los llevará a hacer conciertos por la región. En un espectáculo lleno de himnos del rock n' roll, la banda desplegó su poderío musical y buen humor.

03 de Febrero de 2016 | 23:35 | Por Carolina Cerda, Emol
imagen
Cristian Soto L., Emol

SANTIAGO.- A las 21:10 se apagaron las luces del Estadio Nacional y tras un pequeño video, se dio comienzo al primer mega concierto del año: con una simple frase -"Ladies and gentlemen, The Rolling Stones"- partió la segunda presentación de la banda británica en el país.

Fue con "Start me up", que estuvo acompañada de algunos fuegos artificiales, que el cuarteto formado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood demostró por qué mantiene su sitial en la historia del rock desde hace más de 50 años: dan clase con un impecable sonido y puesta escena, y tienen una energía que muchos músicos veinteañeros desearían.


La noche siguió con "It's only rock n roll (but I like it)" y el público ya estaba entregado. "Hola Chile, hola Santiago, Hola cabros", dijo a modo de saludo Jagger antes de lanzarse a tocar "Let's spend the night together". Para "Out of Control", Jagger tocó su armónica, algo que repetiría más tarde en el show.


Luego el líder de la banda hizo gala de un muy buen humor —y más que correcto uso del castellano—, que se mantendría por el resto de la velada y bromeó con que Chile había cambiado mucho desde el debut de la banda en febrero de 1995. "Hay muchos edificios fálicos", dijo sobre las nuevas construcciones de la ciudad.


Al presentar "She's a Rainbow" como la elegida del público local, Jagger comentó: "Tratamos de aprender 'El guatón Loyola', pero era muy difícil". Tras la calma de "Wild Horses", el público saltó y coreó "Paint it Black", una de las canciones más aplaudidas de la noche.


Más adelante, Jagger, comentó: "Hemos visto muchos sitios cultuales, fuimos a la casa de Pablo Neruda, a un café con piernas y adoptamos cuatro perros quiltros", dejando más que claro que se había preocupado de preguntar por detalles que son parte de la cultura popular del país.


Tras eso, y la presentación de la banda -con Jagger diciendo que Wood era "El modelo original del Pilucho, en referencia a la popular figura que está a la entrada del Estadio Nacional-, Richards se apoderó del micrófono para interpretar "You Got the Silver" y "Happy".


Para "Miss You", Jagger hizo cantar al público y luego Wood y Richards hicieron aplaudir aún más a los asistentes al caminar junto al vocalista por la pasarela del sector más exclusivo de cancha. El canto siguió con "Gimme Shelter", donde la corista Sasha Allen lució su impresionante voz. "Son un público la raja", dijo el músico tras la canción.

Después de la espectacular "Jumping Jack Flash" llegó la muy coreada "Sympathy for the Devil", momento en que las tres enormes pantallas del escenario se llenaron con imágenes alusivas a la letra de la canción y Jagger, apareció con un abrigo rojo, una de las variaciones de vestuario que mostró sobre su apretadísimos polera y jeans negros.

"Brown Sugar", con su protagónico saxo, llegó antes de un receso que parecía necesitar más el público que la banda a pesar de que bordean los 70 años: Jagger y compañía se mueven con una energía envidiable, especialmente al momento en que el cantante hace sus característicos pasos.

Para el gran final un coro acompañó a la banda para interpretar "You Can't Always Get What you Want", que elevó el nivel de euforia del público. Pero el punto cúlmine de la cita fue con "(I Can't Get no) Satisfaction", la canción que ayudó a dar vida al incombustible culto por la banda que sigue hasta hoy.

Ya a las 23:22 horas, el cuarteto y los músicos que los acompañaron durante el show dejaron el escenario entre fuegos artificiales y un público absolutamente satisfechos.

La banda, que planea volver al hotel San Cristóbal Tower tras el show, dejaría el lugar rumbo al aeropuerto mañana al mediodía para continuar con la "Latino América Olé Tour 2016" que los llevará a Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Lima, Bogotá y Ciudad de México.


El sonido local


El evento partió a las 19:30, con unos minutos de retraso del comienzo del show pauteado entre las 19:00 y 19:15 horas. La banda local Los Tres partió su show con "Hojas de té", siguiendo con "La torre de Babel" y "Déjate caer".

Antes de "Amor violento" el líder de la banda, Álvaro Henríquez, presentó a un artista invitado: Aldo "Macha" Asenjo, el vocalista de Chico Trujillo y La Floripondio. Antes de tocar su última canción, "La espada y la pared", Henríquez dijo: "Queremos agradecer la producción y a los Stones por habernos elegido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?