EMOLTV

Natalia Valdebenito y su rol como la única comediante mujer de Viña 2016: "Después vendrán más"

La actriz, que se presentará el 24 de febrero en el certamen, habla sobre su participación en el festival y sobre la diversidad en la parrilla de humoristas que se presentarán este año.

08 de Febrero de 2016 | 10:40 | Por Javier Olivares, Emol
imagen
Chilevisión
SANTIAGO.- Con una hilarante personalidad, Natalia Valdebenito se posicionó en el mundo de la comedia tras diversas participaciones en televisión. Posteriormente triunfó como locutora radial y, el año pasado, logró atraer a las audiencias a su espectáculo en formato stand up comedy, "Gritona".

Con todo ese camino recorrido, Valdebenito llegará a la versión 56 del Festival de Viña del Mar como la única mujer que intentará hacer reír al Monstruo.

Con una preparación que no sale de lo normal, la comediante asegura estar siempre dispuesta porque trabaja durante todo el año. Dentro de sus ejercicios está practicar deporte y trabajar junto a un fonoaudiólogo. "Me he preparado para estar lo más tranquila posible, para enfrentar todo esto", confiesa.

No quiere adelantar ni una letra de su rutina. Sin embargo, confiesa que tiene mucho de "Gritona", su trabajo personal, escrito por ella misma, y el que le ha significado un gran éxito este último tiempo. Valdebenito asegura que de no ser por esta situación, no se hubiera sentido tranquila para responder a la organización del festival. "Más que un antes y un después de Viña, yo siento que hay un antes y un después de 'Gritona'", dice. Esto, ya que, según agrega, esta rutina le aportó más exigencia, lo que la hizo "crecer muchísimo".

La llegada al certamen viñamarino fue una sorpresa para la también locutora de Café con Nata, de Súbela Radio. "La verdad nunca pensé esto como un proyecto", afirma. Por otro lado, asegura que no le teme al escenario, pero que sí le asusta la "parafernalia" que se genera en torno al festival.

Sin duda lo que más ha marcado el nombramiento de la ex "Cabra chica gritona", es que es la única mujer de la parrilla de humoristas. "Me parece que es un honor. Después vendrán más. Yo creo que estamos clarísimos que este universo, y sobre todo nuestro país, sigue siendo muy machista", señala. En este punto es necesario recordar que Natalia Cuevas fue la última comediante del sexo femenino en pararse en la Quinta Vergara, en el año 2004.

"Soy la diversidad en este grupo. Yo creo que el mensaje que vengo trabajando hace rato es bastante diverso", indica Valdebenito en relación a representar a las mujeres en el humor.

El éxito del stand up comedy llega a Viña


Una marcada presencia de exponentes del stand up comedy tiene este año el festival. Edo Caroe, Pedro Ruminot y Rodrigo González también basarán sus rutinas en este estilo de humor. Natalia Valdebenito admite que le gusta mucho esta tendencia: "Creo que es una evolución bonita, pero por supuesto que esto no quiere decir que lo demás desaparezca. Yo creo que es otra opción".

Además, la ex integrante de "El club de la comedia" manifiesta su apoyo a aquellos humoristas que son más tradicionales. Dice que tienen que existir todos juntos, porque así hay "más competencia, lo que significa que mejor tienes que ser".

Aparte del Festival de Viña, Valdebenito tiene muchas ganas de retomar "Gritona" y hacer una gira por el país. Además, continuará este año conduciendo su matinal radial y en el futuro planea estrenar una segunda parte de su espectáculo en vivo. "Espero que me de la cabeza, el tiempo y la energía para inventar 'Gritona 2'", dice la comediante, quien se presentará en el certamen la noche del miércoles 24 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?