EMOLTV

España destinará 4 millones de euros a actividades en memoria de Miguel de Cervantes

Este año se conmemorarán cuatro siglos desde la muerte del autor de "Don Quijote de la mancha".

09 de Febrero de 2016 | 16:11 | DPA
imagen

Retrato de Miguel de Cervantes.

Archivo El Mercurio.
MADRID.- Su pluma ha influido a lo largo de cuatro siglos en generaciones enteras de escritores, y España rinde homenaje en el cuarto centenario de su muerte a su autor más insigne, Miguel de Cervantes, con un programa cultural que comprende más de 200 actividades y un presupuesto de cuatro millones de euros.

El objetivo es dar a conocer en España y en el mundo la vida y obra del autor de "El Quijote", considerada la primera novela moderna y uno de los textos más destacados de la literatura universal.

Pero también investigarla y difundirla, según explicó el secretario de Estado de Cultura del país europeo, José María Lasalle, durante la presentación de la programación diseñada para homenajear al escritor, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid.

Entre los 229 proyectos aprobados hay conciertos, producciones teatrales, ciclos de cine, congresos, conferencias, actividades divulgativas y exposiciones. Dos de los puntos clave son Madrid, la ciudad donde pasó la última etapa de su vida y en la que está sepultado el autor, y Alcalá de Henares, donde nació.

Pero además, la organización ha querido brindar al programa una "dimensión internacional". Las actividades llegarán a todos los países con presencia diplomática española a través de las embajadas y el Instituto Cervantes, que cuenta con 90 sedes en 44 países.

Especial atención se dará a Reino Unido, país que este año conmemora la muerte de otro de los grandes de la literatura, William Shakespeare. Tanto él como Cervantes recibirán un doble homenaje en ambos países gracias a la colaboración con el British Council.

Latinoamérica también abrirá sus puertas a Cervantes y le homenajeará en el Festival de Guanajuato, en México, y en el de Uruguay. En el próximo congreso internacional de la lengua española, que se celebrará en Puerto Rico en marzo, habrá una sección dedicada al autor, según explicó hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Otras actividades llevarán al "Príncipe de los Ingenios" a países como Argentina, Rusia, Francia o Estados Unidos. La compañía nacional de danza hará una gira internacional con el ballet clásico "Don Quijote" que culminará en el Lincoln Center de Nueva York.

La programación presentada hoy está abierta a nuevas propuestas. El pistoletazo de salida tendrá lugar el 2 de marzo con la inauguración de la exposición "Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016." en la Biblioteca Nacional de España (BNE), a la que fueron invitados los reyes Felipe VI y Letizia.

Otra de las fechas claves del año cervantino será el 23 de abril, en el que como cada año coincidiendo con la muerte del literato se entregará el prestigioso Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares. Además del galardonado este año, el mexicano Fernando del Paso, han sido invitados los premiados en anteriores ediciones.

Para difundir todas las citas está disponible a partir de hoy la web www.cervantes400.es, a la que también se irán incorporando recursos como fondos de la Biblioteca Nacional de España y obras que atesora la Universidad de Alcalá de Henares.

El Gobierno puso en marcha un programa de incentivos y beneficios fiscales a empresas públicas y privadas para participar en los actos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?