EMOLTV

El lado salvaje del rock llega a la TV con "Vinyl", la serie que une a Martin Scorsese y Mick Jagger

HBO estrenará su nueva gran apuesta este domingo a las 23:00 horas. La historia estará ambientada en la ciudad de Nueva York de los años 70, periodo en que relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco y el hip-hop.

13 de Febrero de 2016 | 12:02 | Emol
SANTIAGO.- Nueva York, 1970. Una época en que la era hippie y el rock de los 60 comenzaba a decaer en una ciudad que poco a poco se desmoronaba. Huelgas de recolección de basura, un servicio de metro que no funcionaba (no al menos como se le conoce ahora) y barrios peligrosos con un alto índice de criminalidad eran parte de la atmósfera que se sentía en esa zona de Estados Unidos.

Es en ese ambiente que la "Gran Manzana" relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco y el hip-hop, creando una nueva revolución artística que llegaría a cada rincón del mundo, y que a partir de este domingo 14 de febrero, a las 23:00 horas, los fanáticos de la música podrán revivir con el estreno de "Vinyl", la nueva serie de HBO que cuenta con Martin Scorsese y Mick Jagger como productores ejecutivos.

La nueva apuesta del gigante del cable, creada por Terence Winter y protagonizada por Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Ray Romano y Juno Temple; constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York de la década de los años 70.

"Nueva York era así. Tenías a la élite almorzando en el Elaine's y en el Colony, había una multitud punk en el CBGB, los lofts de los artistas en el Soho, Times Square y muchas áreas de la ciudad que no veías. Y de alguna forma, todo eso estaba conectado", recuerda el ganador del Oscar sobre ese periodo en la ciudad que nunca duerme.

"El contraste entre todos esos mundos distintos, su intersección, la efervescencia creativa, las tensiones, la violencia, todo eso junto es lo que hace de Nueva York un gran telón de fondo para la historia", agrega.

La serie gira en torno a Richie Finestra (Cannavale), el máximo dirigente de un sello musical que, en lugar de vender su negocio a una gran discográfica, prefiere apostarlo todo en busca de la nueva sensación del rock.

Cuando sólo faltan días para su estreno, "Vinyl" ya ha tenido buena crítica, siendo catalogada por los más prestigiosos medios estadounidense como "una especie de 'Game Of Thrones' del rock and roll". Además, elogiaron el trabajo de Scorsese, quien estuvo a cargo de dirigir el piloto, y aseguraron que si la serie fuera una película, sería "la más satisfactoria" del realizador desde "Los infiltrados" (2006).

Según cuenta el propio Scorsese, la idea de la serie se la presentó Mick Jagger hace dos décadas, y tuvo que pasar mucho tiempo y varias conversaciones para que se decidieran por llevarlo a la televisión: "Pasó mucho tiempo desde que discutimos la idea por primera vez. Nos reuníamos cada tanto y la idea se hacía más grande, e iba cambiando de forma y formato. Pasó de película a película épica y a serie. Ver que finalmente eso se concretó es muy gratificante para nosotros", explica.

¿En qué momento, y por qué, quedó claro que tenía que ser una serie de televisión y no una película?
-No recuerdo cuándo sucedió, pero en un determinado punto nos dimos cuenta que la historia era tan abarcadora que necesitábamos el formato de serie. Había muchos caminos a seguir y en el final estaban conectados, todos ellos formaban parte de una historia mayor.

Con Terry Winter trabajaron juntos muchas veces: en "Boardwalk Empire", "El Lobo de Wall Street" y ahora en "Vinyl". ¿Qué aspectos de los guiones de Winter y de su dirección funcionan tan bien juntos?
-Faltan buenos escritores. Realmente no hay muchos y Terry es claramente uno de ellos. Tiene mucho talento, por supuesto, pero también es incansable. Está siempre teniendo ideas para nuevas áreas de interés, nuevos proyectos, su creatividad no tiene fin. Cuando el guión está en producción, si surge un problema comienza inmediatamente a crear posibles soluciones hasta dar en el blanco. Es siempre sorprendente y tiene el gran don de mantener al público pegado a su butaca.

El piloto es lindo, es épico en su grandiosidad, sobre todo las escenas finales del colapso del edificio. ¿Cuáles fueron los retos específicos de filmar esas dos horas?
-Además de los desafíos habituales, es una cuestión de encontrar un equilibrio entre crear una serie entera y hacer una única película. El reto es ese. Estoy muy contento. Creo que logramos ese equilibrio.

¿Qué hizo que Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Ray Romano y los demás miembros del reparto fueran tan ideales para sus papeles?
-Ellos tienen mucho talento. Y en cada etapa quedaba claro para mí que esos artistas encajaban tan bien en sus papeles como los papeles encajaban en ellos. Ambos podían crecer juntos.

¿Cuáles son los desafíos (y placeres) especiales de filmar escenas musicales, como las muchas que hay en el piloto y seguramente habrá más en los próximos capítulos?
-Depende del contexto. Si es una escena de actuación, la abordo de una manera diferente que se podría llamar acá de "interludio musical", como los números con Ruth Brown, Bo Diddley y Chris Kenner, entre otros. De cierto modo, su música refleja la música en la vida de Richie en su mente, como parte de su existencia. Rodrigo Prieto, el director de fotografía, hizo un gran trabajo en esas escenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?