EMOLTV

Amaral y su relación con Chile: "Nos sentimos cercanos a la música que se hace en el cono sur"

El dúo español regresa al país para promocionar su nuevo disco "Nocturnal" en dos conciertos. "Es un reencuentro con amigos de este otro lado del mundo", asegura Juan Aguirre, uno de sus integrantes.

09 de Marzo de 2016 | 14:33 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen
Amaral
SANTIAGO.- Hace más de diez años el dúo Amaral salió por primera vez de España, con una gira internacional en la que Chile se destacó por ser el primer país en el que aterrizó, y que desde entonces se ha convertido en un lugar cercano para sus integrantes, Eva Amaral y Juan Aguirre.

"Fue el primer país en el que tocamos, después del nuestro", recuerda Aguirre en conversación con Emol. "Siempre hemos tenido una respuesta muy cálida. Conocemos bandas chilenas, y a pesar del océano inmenso que nos separa, hay una sensación de proximidad importante".

Es por eso que en su regreso en Latinoamérica, no es extraño ver que ambos se encuentren cómodos y relajados. No sólo por su gran experiencia sobre el escenario, sino que para ellos "es un reencuentro con amigos de este otro lado del mundo".

Según recuerda, la primera vez que llegaron a Chile consiguieron inmediatamente música chilena, tanto tradicional como de rock. Fue así como conocieron diferentes artistas nacionales como Denver y Javiera Mena.

"Siempre nos hemos sentido bastante cercanos a la música que se hace en esta parte, en el cono sur", asegura, y por la misma razón no descarta que en algún momento hagan alguna colaboración.

"Creo que la música, aparte de grabar y componer, tiene mucho aprendizaje y también de compartir. Es algo que está en nuestro espíritu, es parte de la filosofía del grupo. Somos muy inquietos y no podemos estar parados. Siempre estamos probando cosas nuevas, y por supuesto que tocar con amigos forma parte de nuestro ADN", afirma Aguirre.

Amaral se encuentra actualmente en el país, donde dará dos conciertos, uno en Santiago (10 de marzo en el Teatro Caupolicán) y otro en Concepción (11 de marzo en el Centro de Eventos Puerto Marina), en el marco de su nueva gira Nocturnal, en el que presentan su nuevo disco, el cual a diferencia de los anteriores, "hace referencia a la noche, a los espacios nocturnos".

"Es un disco que está compuesto a lo largo dos años y medio prácticamente, viajando por América y Europa. Nuestro método de composición es muy anárquico y compulsivo. 'Nocturnal' está al servicio de la percepción y las emociones. No sé si somos los más indicados para hablar de nuestra música, queremos invitarlos a que la escuchen en streaming o en las nuevas plataformas", asegura.

"En el disco también se filtra una versión del mundo del aquí y ahora, de que estamos viviendo a nivel global tiempos de cambio y de incertidumbre ante el futuro, pero creo que trata sobre todo de encuentros entre seres humanos, fundamentalmente de encuentros y de las relaciones que pueden surgir entre todas las personas", agrega.

Con respecto a sus presentaciones, Aguirre no quiso adelantar detalles, más que pueden tener sorpresas, pero nada seguro, ya que "somos de vivir el día a día e improvisar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?