El trío Planeta No debutará en Lollapalooza.
Sello Azul
SANTIAGO.- A pesar de la vocación para la pista de baile de sus canciones y de admitir que este es el mayor nivel de exposición mediática que han conseguido, el vocalista del trío local Planeta No, Gonzalo García, tiene una mirada extremadamente realista y hasta descreída de lo que implica ser parte de un festival como Lollapalooza o de las consecuencias que eso podría tener para su carrera.
Sobre la posibilidad de ser invitados a Lollapalooza Chicago en caso de que su primera presentación en la versión local, García explica que no es una motivación: "Me gusta trabajar en festivales, me gusta trabajar en una casa okupa en un evento feminista, da lo mismo: me gusta trabajar. Estaría bien su fuéramos a un festival en Estados Unidos, pero también está bien tocar en festivales de acá. Sería súper goloso enfocarse en algo puntual y no algo que sea una tendencia de trabajo".
Como ejemplo de esto, explica: "En México estuvimos en festivales medianos, en Valparaíso en Rockódromo y ahora en REC de Concepción. Eso fue como un ensayo final para Lollapalooza si eso fuera un fin. Pero, la verdad, esto es parte de un proceso de aprendizaje. Nosotros estábamos tocando en bares hace dos meses", cuenta su vocalista sobre el meteórico ascenso de la banda.
Más adelante, el músico comenta: "Estamos con ansias, pero nos sentimos bien preparados", cuenta y explica que además de redoblar los ensayos durante la semana pasada, armaron un equipo más grande acorde al escenario donde se presentarán y esta semana están descansando más. "Estamos trabajando con un amigo visualista que viene de Perú y se llama Mad Damon", cuenta García, pero explica que aún considera que la puesta en escena fue más sofisticada que el show de lanzamiento de Odio, momento en que tuvieron escenografía, anfitrionas y unos samuráis bailando.
Pero esta actitud no es algo necesariamente malo para sus seguidores pues implica que no importa donde toquen, "Nosotros tocamos cada fin de semana en escenarios más parecidos a un water que a un escenario tan pituco como Lollapalooza, entonces así aprovechamos de que la gente que no nos conoce —los que no van a la comuna de Santiago sino que se mantienen en comunas del sector oriente—, nos conozcan". En cuanto al contenido musical del show, comenta: Principalmente vamos a presentar canciones que ya hemos tocado y la canción 'El campo'', que es parte de nuestro primer y único disco hasta la fecha". Además explica que a pesar de que vayan a tener que ocupar parte de su tiempo sobre el escenario en perfeccionar su sonido. "No tenemos prueba de sonido porque somos banda chiquitita y preferimos que suene bien a tocar más rato", explica y luego bromea: "Ojalá que haga harto calor para que la gente que busque sombra vaya a La Cúpula y se encuentre con nosotros".
Pero Lollapalooza no es todo. García cuenta que al volver a Santiago tras REC para ir a locaciones en cerro Blanco, lugar donde esperan grabar imágenes del video para "El campo". También cuenta "Vamos a grabar en la casa de un amigo que tiene una fábrica porque esto es tipo 'Mad Max', entonces las cosas oxidadas nos vienen muy bien. Pero en poco tiempo alcanzamos a meter hartas canciones porque nuestras canciones son súper cortas. Yo creo que vamos a meter como 12 canciones", dice el cantante del grupo tras el single "Sol a sol".
Aparte de este videoclip dentro de sus planes son poder ir al Festival Primavera Sound en España. Eso sí, aunque tienen la invitación de parte de los organizadores, no es el caso de los pasajes. De hecho, esperan por los resultados de su postulación al programa del CNCA Ventanilla abierta que ayuda a financiar viajes para artistas locales. Nuevamente, vuelve a ser descreído a la hora de hablar del hecho de que su trasbajo haya cruzado el Atlántico: "Nuestra música es bien de nicho, quienes trabajan en la industria conocen nuestra música en España... no creo que sea muy difundida", dice.