EMOLTV

Vargas Llosa se transforma en el primer extranjero editado en vida en colección "La Pléiade"

"Nunca hubiera soñado que un día mis libros podrían formar parte de esta colección", señaló al respecto el destacado escritor peruano.

19 de Marzo de 2016 | 15:44 | AFP
imagen
EFE
PARÍS.- Para su cumpleaños número 80, que es el próximo 28 de marzo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa podrá regalarse, como cada año, un nuevo volumen de la prestigiosa colección francesa "La Pléiade", pero esta vez tendrá el extraordinario privilegio de poder elegir su propia obra.

El novelista es el primer extranjero editado en vida en la colección de la editorial francesa Gallimard, que imprime desde 1931 recopilaciones de clásicos de las letras universales en papel biblia y tapas de cuero.

"Nunca hubiera soñado que un día mis libros podrían formar parte de esta colección. La realización de este sueño me maravilla, me llena de alegría y de reconocimiento hacia quieres hicieron posible este milagro", declaró el Premio Nobel de Literatura 2010.

El próximo jueves serán publicados dos volúmenes de Vargas Llosa, que reúnen, por orden cronológico, ocho de sus 18 novelas.

El primer tomo incluirá "La ciudad y los perros", "La casa verde" —acompañada de un ensayo sobre los secretos de esa novela—, "Conversación en la catedral" y "La tía Julia y el escribidor".

"La guerra del fin del mundo", "La fiesta del chivo", "El paraíso en la otra esquina" y "Travesuras de la niña mala" formarán parte del segundo tomo, que incluye además una cronología de su vida y obra.

Vargas Llosa fue el encargado de escoger las obras que componen la colección. Todos los textos cuentan con traducciones revisadas por una autoridad en la materia, Albert Bensoussan.

Además, como dicta la regla de la Pléiade, irán acompañadas de un abundante material crítico, para el cual los editores pudieron recurrir a los archivos (manuscritos, cuadernos, correspondencia, apuntes, recortes de prensa) depositados por el escritor en la universidad estadounidense de Princeton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?