PARIS.- "Estuvo lleno y hubo muchos aplausos. Se nota que esta retrospectiva era muy esperada y emociona ver cómo los franceses homenajean de esta manera a un chileno", con esas primera palabras, el ministro de Cultura Ernesto Ottone resume el momento que acaba de vivirse en París: la inauguración de la Retrospectiva que la Cinemateca Francesa dedicará hasta el 30 de mayo a Raúl Ruiz.
"Estamos hablando de dos meses en los que el nombre y la carrera de Raúl Ruiz se abordará con seminarios, encuentros y charlas donde va estar representando no solamente al mundo audiovisual chileno, sino que también a parte de nuestro país, que se va estar exhibiendo con versiones de películas restauradas", agregó el ministro.
La muestra comenzó con la exhibición de "Las tres coronas de un marinero", película de 1983 considerada una de las mejores de la extensa carrera del chileno, que en Francia es conocido como Raoul Ruiz.
Así lo llamó Costa Gavras, presidente de la Cinemateca francesa, quien destacó el carácter universal del chileno. En las palabras inaugurales también intervino su viuda, Valeria Sarmiento, quien agradeció a los franceses y también al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, que colabora con esta Retrospectiva y que ha financiado la restauración de algunas cintas, como "Cofralandes", "La recta provincia" y "Tres tristes tigres".
"Ha sido muy exitosa esta inauguración. Estuvimos muy bien representados y acompañados por el público, por los cineastas, por muchos actores franceses que estuvieron presentes. Nos deja muy satisfechos por la importancia y relevancia que sigue teniendo Raúl Ruiz dentro del contexto mundial", resumió Ottone.
El ministro chileno, quien mañana jueves se reunirá con su par francesa de Cultura, Audrey Azoulay, destacó que este viaje "nos abrió una puerta para seguir desarrollando actividades de intercambio entre los profesionales de la restauración y salvaguarda de material fílmico, que es fundamental para la historia patrimonial-histórica de nuestro país".
De hecho, durante la mañana se lograron acuerdos con el INA (Instituto Nacional del Audiovisual de Francia), la Cinemateca Francesa y la Cineteca Nacional de Chile, encabezada por Mónica Villarroel, también presente en Francia, y que permitirán, entre otros logros, traer a Chile algunas de las cintas restauradas para hacer un homenaje a Ruiz en julio y agosto próximos, cuando se cumplan 5 años de la muerte del más universal de los cineastas chilenos.