EMOLTV

Libro revela la historia del danés que traicionó a Al Qaeda

Morten Storm fue un incondicional yihadista, hasta que los servicios de inteligencia occidentales lograron que se convirtiera en doble agente.

05 de Abril de 2016 | 09:41 | Por Alberto Rojas.
imagen

Morten Storm estuvo diez años al servicio de Al Qaeda.

Ariel.
SANTIAGO.- "Sabía que me jugaba la vida en mi empeño de reencontrarme con Anuar al-Aulaki, un clérigo americano-yemení que se había convertido en una de las figuras más influyentes y carismáticas de Al Qaeda. Los servicios militares y de inteligencia de Yemen habían intensificado recientemente sus esfuerzos en la lucha contra Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP), una de las franquicias más activas y peligrosas del grupo de Osama bin Laden. Existía el riesgo de una emboscada, un tiroteo en un puesto de control o simplemente un malentendido letal. También existía el peligro de que Al-Aulaki tal vez no confiase en mí".

A través de este fragmento es posible hacerse una idea clara de lo que encierran las 464 páginas de "Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA" (Ariel, $ 23.900). Una mirada en primera persona al interior de una de las mayores organizaciones terroristas de las últimas décadas y la manera en que funcionan los servicios de inteligencia occidentales.

Su autor es Morten Storm, un danés pelirrojo, de 1,85 metros de alto, que pasó buena parte de su adolescencia metido en problemas que en más de alguna ocasión lo llevaron a la cárcel. Hasta que un día cayeron en sus manos diferentes textos sobre Mahoma, lo que le dio un inesperado giro a su vida.

De esa forma, Storm llegó hasta una lejana escuela yihadista en Yemen y acabó convertido en amigo personal de Anuar al-Aulaki. Fueron diez años durante los cuales este joven danés se entregó por completo al radicalismo islámico, al punto de bautizar a su hijo con el nombre de Osama.

Sin embargo, el fanatismo no duró y con los años fueron surgiendo las dudas que lo llevaron a distanciarse de Al Qaeda.

Fue en ese instante que los servicios de inteligencia de Dinamarca, el MI5 británico y la CIA vieron en él una oportunidad que no podían dejar pasar. Y lo reclutaron como doble agente, en el esfuerzo por acabar con Al-Aulaki.

El libro se lee como si fuera una novela de espías, un thriller contemporáneo, lleno de encuentros clandestinos, fotos, fechas, informaciones encriptadas y documentos que demuestran que todo lo narrado es verdad.

Además de Storm, el libro está coescrito junto con Paul Cruickshank, analista de organizaciones terroristas de la CNN, y Tim Lister, veterano de la BBC con amplia experiencia en Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?