EMOLTV

"Peso pesado": el programa de Mega que por dos años siguió a sus esforzados concursantes

El espacio es conducido por Karla Constant y tendrá a René O'Ryan y Pepa Celedón de entrenadores. El "docushow" se está preparando desde hace más de dos años y mostrará enormes cambios en los participantes.

06 de Abril de 2016 | 00:28 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Pepa Celedón, Karla Constant y René O'Ryan.

Mega
SANTIAGO.- Dos años de cambios condensados en noventa minutos. Eso es lo que va a mostrar "Peso pesado", el nuevo programa del Área de realidad de Mega. El espacio de 14 episodios cuenta la historia de cómo personas con obesidad mórbida cambian su vida y tiene a Karla Constant en la conducción, además del ex instructor de "Pelotón" René O'Ryan y Pepa Celedón de entrenadores.

Sobre el proyecto, la productora ejecutiva del Área de realidad de la estación, Isabel Miquel, explica que en cada episodio se podrá ver lo que ella llama "una espectacular transformación" de los participantes. En cuanto al cambio estético, cuenta que se utilizan técnicas que van desde el control de la dieta, a ejercicio frecuente, operaciones de bypass gástrico e incluso cirugías estéticas para deshacerse del exceso de piel. "Por eso nos demoramos tanto: hay que seguir el ritmo natural de estos tratamientos", comenta Miquel.

Además de lo físico, se busca un cambio de mentalidad. Para lograrlo, cada persona trabaja en conjunto con un equipo multidisciplinario que incluye apoyo sicológico para que el cambio sea permanente y no se caiga en el efecto rebote: bajar de peso para volver a subir al poco tiempo. El trabajo se realizó con el Centro de tratamiendo de la obesidad UC.

Miquel cuenta que cuando hicieron el llamado para el casting, llegaron alrededor de 2.000 postulantes: mil de manera presencial y otros mil a través de Internet. Finalmente, se eligieron a 24 personajes obesos mórbidos un índice de masa corporal (IMC) de más de 50. A saber: lo normal es entre 18,5 y 24,99, el sobrepeso va desde 25, la obesidad desde 30 y la obesidad mórbida a partir de 40.

Es decir, trabajaron con personas que tenían grandes problemas de salud derivadas de su obesidad. No por nada el lema del espacio es "Perder peso para ganar vida". Eso sí, Miquel adelanta que el programa no sólo muestra historias personales o gente haciendo ejercicio, sino que promete emoción, humor y tensión, porque hay competencias dentro de los capítulos: "Es un carrusel de emociones", dice. De hecho, cuenta: "Nosotros le llamamos 'docushow', está la parte documental de seguimiento al estilo docureality y también el show, porque hay mucho de espectáculo".

La ejecutiva explica que acá se preocuparon mucho por quienes participaron, "no podemos jugar con la salud de las personas", pero comenta que es una responsabilidad compartida: "Siempre hay oportunidades y el que no pierde peso, es porque no se la jugó", asegura.

En cuanto a la elección de los entrenadores, Miquel cuenta que no se decidieron por O'Ryan y Celedón solamente porque son exigentes. "Son bien estrictos y duros, pero también tienen la capacidad de empatizar con las personas, los apoyan", dice.

Otro punto interesante del programa que aún no tiene fecha de estreno es el hecho de que se aprovecha el espacio para entregar datos a los televidentes sobre cómo bajar de peso y cómo quemar calorías de una manera eficiente, por ejemplo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?