EMOLTV

Cadena de TV egipcia suspende transmisiones de canal por "incitar a las tensiones comunitarias"

En medio de discrepancias entre el Líbano y los países árabes suníes, la compañía por satélite egipcia Nilesat tomó la decisión del cese de emisión de un canal por haber expirado el contrato firmado con el Estado libanés en 2015.

06 de Abril de 2016 | 08:44 | EFE
imagen

suspendieron las transmisiones del canal Al Manar.

Reuters
BEIRUT.- La compañía por satélite egipcia Nilesat dejó de emitir la señal del canal libanés Al Manar, del grupo chií Hizbulá, por difundir programas que "incitan a las tensiones comunitarias", en medio de discrepancias entre el Líbano y los países árabes suníes.

El ministro libanés de Telecomunicaciones, Butros Harb, informó que recibieron dos memorándum de Nilesat anunciando por un lado esta medida contra Al Manar y, por otro, el cese de la emisión de las televisiones libanesas por haber expirado el contrato firmado con el Estado libanés en 2015.

Harb calificó esta decisión de "sospechosa" y señaló en cuanto al contrato que espera que mañana el Gobierno aborde este tema para renovarlo.

En el caso de Al Manar, cuya emisión fue suspendida ayer, Nilesat afirmó que este canal "incita a las tensiones comunitarias y a la discordia, en violación con el contrato firmado".

Al Manar, que confirmó que Nilesat interrumpió la emisión de la cadena el martes, explicó que "esta medida refleja la política de censura y guerra que libra Arabia Saudí y sus vasallos contra cualquiera voz que defiende la verdad y revela los crímenes saudíes en la región".

En un comunicado, la cadena rechazó las acusaciones y presentó documentos y contratos para probar la falsedad de las mismas, haciendo hincapié en que "la política regional está detrás de esas medidas injustas sólo para satisfacer a la dinastía Al Saud (saudí)".

La relación entre el Líbano y las monarquías árabes del Golfo —con las que Egipto tiene fuertes vínculos— se deterioró tras las persistentes acusaciones de Hizbulá contra Arabia Saudí de provocar "disensiones entre suníes y chiíes", y en el marco de las crecientes tensiones entre Riad y Teherán, este último aliado del grupo chií.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) —integrado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Baréin— y la Liga Árabe incluyeron en marzo pasado al grupo libanés en la lista de "organizaciones terroristas".

El CCG justificó el 2 de marzo su medida en las "continuas acciones hostiles de Hizbulá para reclutar a jóvenes de los países del Golfo para lanzar operaciones terroristas".

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya y su filial Al Arabiya al Hadath cerraron el pasado 1 de abril sus oficinas en Beirut debido a razones de seguridad, aunque el ministro libanés de Información, Ramzi Yerish, insinuó motivos políticos.

El pasado diciembre, el satélite árabe Arabsat, con sede en Riad, trasladó además sus centros de difusión del Líbano a Jordania y decidió no seguir emitiendo Al Manar, después que uno de los invitados de esa cadena insultara a la monarquía saudí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?