EMOLTV

Comentario de disco | Iggy Pop se une a Josh Homme para su último gran salto en "Post Pop Depression"

"La iguana" se despide de los amigos ausentes y, posiblemente, de su carrera con un trabajo en el que si bien se escucha más contemplativo, en parte gracias al sentido musical del hombre fuerte de Queens of the Stone Age, sigue demostrando que su filo y salvajismo permanecen ahí, ocultos, a pesar de su avanzada edad.

06 de Abril de 2016 | 10:07 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen
Loma Vista Recordings
Cuando Josh Homme, el pilar de Queens of the Stone Age, declaró hace unos meses que Iggy Pop era quizás el último de los músicos que encarnaban el espíritu del rock —esto luego del fallecimiento de David Bowie y Lemmy Kilmister—, lo decía con la certeza absoluta de quien reconoce a un ídolo y pone todo de sí para ayudarlo a alcanzar su pleno potencial. En el caso de la eterna "Iguana", su vinculación con Homme viene a ser una especie de despedida y, al igual que el joven que se mutilaba en vivo durante las incendiarias presentaciones con The Stooges o que hacía arder Berlín de la mano de Bowie, una forma de desahogo de dar rienda suelta a las emociones y sensaciones de una tercera edad que ha visto a sus grandes amigos partir.

Post Pop Depression, el álbum que reúne a Pop con Homme en labores de producción y como líder de una banda que cuenta con el baterista de Arctic Monkeys, Matt Helders, y su colaborador en las reinas del desierto, Dean Fertita, es una oda a la pérdida y a esa insoslayable sensación de que en el ocaso de tu vida, sobre todo cuando ves a tus amigos partir, te vas quedando solo. Próximo a cumplir 69 años, Iggy Pop ya es un anciano que ha visto cómo su mentor (Bowie) y sus compadres de parranda (Ron y Scott Asheton) lo han dejado mientras él tiene que sobrevivir a su propia figura. Y en esto, la elección de Homme es clave para encauzar los que son, quizás, los mejores textos que haya escrito Iggy Pop en tiempo: sarcásticos, crudos, con el salvajismo aún presente pero más contemplativo, como quien se va alejando de todo.

Esta característica recorre los nueve temas que componen el que quizás sea el último trabajo de "la iguana". Desde el homenaje para David Bowie en clave desértica con "Break into your heart" y la cadenciosa "Gardenia", hasta canciones que poseen la clásica firma de Homme como "In the Lobby", un ejercicio musical que prueba que Iggy Pop sigue siendo tanto o más corrosivo que antes, al igual que con la irónica "Chocolate drops". Precisamente, es en esta composición en la que Iggy dice que "cada día es como el día del juicio", dando a entender que ya en esta fase otoñal todo importa un poco menos. Al mismo tiempo, la cortina musical que ponen Homme y sus ayudantes, con ese sonido desértico y que recrea los mejores momentos del rock de antaño, parecen perfectos para este cierre, que con "Paraguay", el título con el que culmina Post Pop Depression, alcanza el ambiente necesario para que Iggy Pop pueda finalizar su carrera con la frente en alto, con un álbum que esté a la altura de lo que "la iguana" es.

Iggy Pop / "Post Pop Depression" (Loma Vista Recordings)

Canciones:

1. Break into your heart, 2. Gardenia, 3. American Valhalla, 4. In the lobby, 5. Sunday, 6. Vulture, 7. German days, 8. Chocolate drops, 9. Paraguay.

Músicos: Iggy Pop (voces, guitarra acústica), Josh Homme (bajo, guitarras, percusiones, sintetizador, vibráfono, coros), Dean Fertita (bajo, clarinete, guitarras, sintetizador Moog, piano, coros), Matt Helders (batería, percusión, coros).

Producción: Josh Homme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?