EMOLTV

Alto ejecutivo de Netflix detalla cómo funciona la estrategia infantil de la compañía

El director de contenido para niños, Andy Yeatman también se refiere al estreno de la serie animada "Kong: King of the Apes". El productor ejecutivo de dicho programa, Avi Arad, adelanta lo que se verá en el espacio que debutará el próximo viernes 15.

10 de Abril de 2016 | 15:04 | Carolina Cerda M., enviada especial a Buenos Aires
imagen

Imagen de "Kong: King of the Apes".

Netflix
SANTIAGO.- El próximo viernes 15 de abril Netflix lanzará su nueva serie original animada, "Kong: King of Apes". El espacio reimagina la historia y la lleva al futuro: es el año 2050 y el animal llega a la vida de la familia formada por el científico Dr. Leo Remy y sus hijos gemelos, Lukas y Richard (quienes tienen una muy diferente reacción frente a Kong). Además de Anita, quien es la figura femenina en la vida de los chicos.

El estreno de la serie fue la excusa para hablar de las estrategias y metas del área infantil con el director global de contenido para niños, Andy Yeatman, y con el productor ejecutivo de "Kong: King of the Apes", Avi Arad.

Conversando en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, Yeatman explica que en Netflix están muy enfocados en generar programas originales para niños, así como se ha hecho con los adultos. "Queremos tener contenido que cada miembro de la familia ame. Los niños de preescolar, los de educación básica, adolescentes, padres y abuelos. No estamos tratando de servir a una audiencia demasiado específica, sino que tener una variedad de espacios que sea educativo, que tenga aventura, acción, comedia".

Tal como Yeatman sabe, según expertos en televisión infantil, es importante para los niños tener contenido local para sentirse identificados. Al respecto, comenta: "Tal como hacemos con el tema de la diversidad, queremos reflejar el mundo en el que los niños se vean reflejados, que sea de distintas partes del mundo. Es parte importante de nuestra estrategia de programación".

Ustedes ya han comprado programas de Punkrobot, los ganadores del Oscar a Mejor cortometraje animado, ¿Planean encargarles programación original?
-Nuestra meta es tener el mejor contenido posible en cada categoría y ciertamente, parte de eso viene de Chile. No hay nada específico que anunciar por ahora, pero pueden ver que estamos generando contenido infantil mexicano llamado "Las Leyendas", con Ánima Studios porque tienen una franquicia muy popular en cine en México. Pero, más importante, porque la encontramos muy graciosa y que se podría traducir bien alrededor del mundo y estamos tratando de programar de manera global lo más posible. Así que nos gustaría tener más contenido local, incluyendo, ojalá a Chile.

Con todos los datos de sus audiencias que tienen disponible, ¿cómo deciden qué contenidos desarrollar?
-Definitivamente, es una mezcla de arte y ciencia. Debido a la dirección directa que tenemos con nuestros consumidores, sabemos qué programa es más popular en qué país alrededor del mundo, así que usamos esa información para intentar saber qué tan grande puede ser la audiencia para un programa, pero esos datos no te van a decir si un programa es bueno. Si hay un buen espacio o los personajes son buenos, eso ya tiene que ver con el arte. Nos esforzamos al máximo, creemos que tenemos un gran equipo, tratamos de trabajar con los mejores creadores alrededor del mundo, pero no hay ningún dato que te diga si un niño se va a identificar con un personaje, o si se va a interesar en lo que pasa con el personaje y va a querer ver más capítulos.

¿Qué tanto material educativo quieren sumar a los programas?
-Es importante incluirlo. Al final son los papás quienes pagan las cuentas de Netflix, así que es importante para nosotros que ellos estén felices con lo que ven sus hijos. Pero si a los niños nos les gusta, se pierden. Por lo tanto, tiene que ser una mezcla de educación y entretención. Tenemos muchos programas así. En junio vamos a lanzar uno de la compañía de Jim Henson (creador de "Los Muppets"), llamado 'Word Party' para que los niños aprendan vocabulario tempranamente.

La nueva vida de Kong


"Kong es una criatura malentendida, es como Frankenstein", dice el productor ejecutivo de "Kong: King of the Apes", Avi Arad, sobre lo que le interesó del proyecto. "Fue una oportunidad de traer a un nuevo Kong, ambientado en el futuro, en un mundo con muy pocas cosas vivientes".

Y fue este aspecto el que más llamó la atención de quien ya es un veterano en la industria: "Kong es un gran vocero para el cuidado del medio ambiente que conocen diferentes generaciones: padres, hijos y abuelos. Me gustó mezclar esto con la aventura, porque este es un programa para niños y espero poder enseñarles algo cuando el material es para ellos". En este punto, explica la importancia de la entretención al hacer programas para niños: "Cuando se dan cuenta de que se les estás enseñando algo, ya no lo quieren".

Eso sí, hay algo que puede molestar al público local: el único personaje cercano al núcleo familiar es la nana, Anita, quien es latina. Por tanto, podría hacer pensar a los chicos que en el futuro los latinos en EE.UU. seguirán trabajando en esas labores. ¿Se preocupan por cómo los estereotipos y cómo afectan a los niños cuando trabajan en programación original? "Pensamos mucho en eso. También hay otro personaje femenino, es una científica asiática", dice Yeatman al ser consultado sobre esta situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?