EMOLTV

Jaime Bayly y su última novela: "Simplemente he tratado de contar una historia de amor"

El escritor peruano lanzó el libro "El niño terrible y la escritora maldita", donde cuenta, a través de la ficción, cómo fue el proceso de volver a entablar una relación heterosexual con una joven 20 años menor.

09 de Abril de 2016 | 15:42 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

El último libro de Jaime Bayly, "El niño terrible y la escritora maldita" fue lanzado el 5 de abril en Chile.

David Rugeles
SANTIAGO.- Básicamente es su propia historia, la misma vivencia que tuvo hace casi ocho años, cuando conoció a Silvia Núñez. Jaime Bayly, escritor peruano y conocido animador de televisión vuelve a las librerías con su nueva novela "El niño terrible y la escritora maldita", un drama testimonial, al que él mismo denomina como de "auto ficción".

Como siempre, el autor que reside en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami, cuenta su vida a través de la literatura, encubriendo —quizás no tanto— la identidad de los involucrados en la historia. "Jaime Baylys", un reconocido periodista, literato y presentador de TV se enfrenta a un nuevo amor que causa repercusiones "catastróficas" en su vida.

Conocido como un hombre bisexual, el personaje debe lidiar con los caprichos de su ex esposa, la relación con sus dos hijas adolescentes y el romance con su novio argentino, todo mientras conoce a "Lucía Santamaría", una joven 20 años menor que lo dejó todo por ser escritora.

Bayly conversó con Emol de su reciente obra. Confirmó que el texto es fiel a lo sucedido en la vida real, pero que lo único inventado son los nombres. "La cuota de ficción es la 'S' al final del nombre del protagonista", aseguró el peruano.

¿Qué quisiste contar con esta novela?

- Siempre he intentado ser fiel a mi instinto, a mi voz, a mi corazonada. He tratado de contar historias que se han instalado en mí, de cómo llegó repentinamente este amor heterosexual, cuando yo estaba virtualmente jubilado de las refriegas eróticas. Simplemente he tratado de contar una historia de amor, y las repercusiones bastante catastróficas que ella tuvo. Yo creo que cada escritor tiene su “La tía Julia y el escribidor”. Sin embargo, yo no me enamoré de mi tía, sino que de una jovencita.

Jaime Bayly:
"Siempre he intentado ser fiel a mi instinto"

Al igual que el real, el "Jaime" de la ficción es columnista de un periódico, pero no tiene un filtro con su vida privada, e incluso el autor lo cataloga de "impúdico". Estos relatos, en modo de columna de opinión, causan algunos conflictos con los involucrados, como su esposa y su ex novio. Por otro lado, el autor ha expuesto esta historia, que involucra a personas reales, pero no sabe, hasta el momento, cuál ha sido la reacción de ellos.

"No estoy al tanto de mis repercusiones. Mis hijas mayores están en Nueva York, mi ex esposa vive en Lima, mi ex novio creo que está en Buenos Aires, pero yo no tengo una comunicación fluída con ellos. No creo siquiera que lean la novela. Yo creo que no van a querer enfangarse con ella", señaló Bayly.

El Bayly de la vida real


Jaime Bayly se casó con Silvia Núñez en 2011 y tuvo una hija junto a ella. Ambos viven en Miami. La relación con la escritora fue de gran revuelo en Perú, por su notoria diferencia de edad, y por retomar un romance heterosexual. El peruano se dedica diariamente a la escritura y a su programa de televisión "Bayly", un talk show que emite la señal Mega TV.

En "un cajón", el escritor tiene guardada una novela sobre su extensa familia, que tituló tentativamente "La sagrada familia". Sin embargo, aún no quiere publicarla, porque algunos integrantes del clan se oponen. "Estoy ganando tiempo", dijo entre risas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?