EMOLTV

Llega a Chile "Cien años de perdón", el thriller policial fenómeno de España

Tras debutar con éxito en Europa y Argentina, el próximo jueves se estrenará en el país esta inteligente película protagonizada por Rodrigo de la Serna. El actor trasandino habla con Emol sobre su participación en este exitoso proyecto.

11 de Abril de 2016 | 16:17 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
SANTIAGO.- Los primeros minutos de la película de suspenso "Cien años de perdón" parecen repetir una fórmula que se ha visto varias veces en la pantalla grande: un grupo de delincuentes entra a robar un banco, alguien activa la alarma y, como consecuencia de esta acción, lo que debía ser sólo un asalto se convierte en una toma de rehenes. Hasta ahí, parece ser una cinta policial más. Pero el director español Daniel Calparsoro pone en marcha una historia más ambiciosa, vinculada al poder político y financiero de España.

El guión firmado por Jorge Guerricaechevarría— colaborador habitual de Álex de la Iglesia, con títulos como "El día de la bestia", "800 balas" y "Las brujas de Zugarramurdi", entre otros— está ambientado en un banco en remodelación en la ciudad de Valencia. Durante una mañana lluviosa y con alto flujo de clientes, ingresan allí cuatro delincuentes armados y violentos. Desde un inicio se ven dos líderes claros en ese grupo: El Uruguayo (interpretado por el argentino Rodrigo de la Serna) y El Gallego (el español Luis Tosar). Sus dos compañeros son El Loco (Joaquín Furriel) y Varela (Luciano Cáceres), ambos argentinos. El objetivo inicial de los ladrones es saquear las cajas de seguridad del recinto y escapar por un túnel cavado previamente, pero el temporal que afecta la ciudad les cierra este pasadizo.

A lo anterior se suma que una de las cajas de seguridad contiene información crucial sobre las altas esferas del poder español. Y es ese elemento el que da más complejidad a toda la historia.

"Me parece que el verdadero corazón y el eje de esta película es lo humano, lo que sucede con estos atracadores. Y podemos llegar a entrever que, aunque a primera vista son los malos porque entran con mucha vehemencia al banco, con el correr de los minutos empezamos a comprender y a percibir que estos hombres tienen más humanidad que el sistema político y financiero mundial. Entonces el público termina identificándose más con estos hombres que con los otros (políticos), que terminan siendo los verdaderos delincuentes", cuenta al teléfono desde Buenos Aires Rodrigo de la Serna, quien da vida a El Uruguayo.

"Sin duda hay varias capas en esta película. Hay un telón de fondo que termina denunciando un hecho, pero sin ser una denuncia política ni mucho menos, es entretención de género", añade el actor nominado al Bafta por su rol en "Diarios de Motocicleta", donde dio vida al escritor trasandino Alberto Granado .

Pero aunque se trata de una historia de ficción, de la Serna destaca que la creación de Daniel Calparsoro llega en un "contexto coyuntural muy actual", y recuerda: "En Argentina esto no fue ficción. En 2001 los bancos le robaron el dinero a la gente. Vemos el contexto de España también, lo que pasó en Grecia. Hay una crisis financiera mundial y esta película llega muy a tono y a tiempo", sostiene en referencia al Corralito que impuso el presidente Fernando de la Rúa y que luego fue imitado por otros países en crisis.

El actor explica, por otra parte, que se sumó al proyecto tras percatarse de la fuerza del guión de Guerricaechevarría. "Sabemos que el cine de género, en este caso un thriller de acción con suspenso político, requiere de una escritura y de una precisión en la confección del guión, porque si no está allí, después en el set es insalvable. En este caso lo leí y estaba todo muy bien hecho. Los roles muy definidos, los diálogos muy bien trazados. La estructura del guión era muy buena. A partir de eso quedé enganchado. Luego me enteré de que iba a estar Luis Tosar, actor al que yo admiro desde siempre. Que mis compañeros iban a ser Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, que son dos amigos además de grandes actores, inmediatamente dije que sí, no podía esquivar el bulto".

La película se estrenó con muy buenos resultados de taquilla en Argentina y España. En este último incluso se impuso a megaproducciones como Zootopia y Deadpool durante su primer fin de semana de estreno, y en pocos días superó los dos millones de dólares en ganancias.

"Le ha ido muy bien en Argentina y España. Estamos más que orgullosos y satisfechos con los resultados. Siempre los productores tiene expectativas, pero las nuestras eran artísticas. Uno siempre se hace ilusiones de querer que la gente vea el trabajo de uno, y mientras más, mejor", dice de la Serna.

Al ser un relato que transcurre en España, llama la atención que tres de los cuatro delincuentes sean de origen latinoamericano. Sólo el personaje de Tosar, El Gallego, es local. Pero de la Serna explica que esto no es un elemento negativo. "Cualquiera podría decir 'estos muchachos están entregando algo importante, estos argentinos están poniéndose en el lugar de los delincuentes en el primer mundo. Pero de verdad lo que sucede es que hay una empatía con ellos. Por último le están robando a un ladrón. Por algo se llama así la película. Hay cierto romanticismo en el rol de estos atracadores", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?