EMOLTV

Venta de música digital supera por primera vez a los formatos físicos

Los ingresos por streaming aumentaron en un 45% el año pasado, imponiéndose a la comercialización de vinilos y cd's, según informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

13 de Abril de 2016 | 08:16 | Emol
imagen

El reporte también arroja que Adele fue la artista con mayores ventas en 2015.

AP.
LONDRES.- Por primera vez en la historia de la industria musical, las ventas de discos digitales y almacenados en streaming superaron a los formatos físicos (como vinilos y cd's), según anunció la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

La entidad informó que los ingresos por streaming crecieron un 45 por ciento en el 2015 debido al aumento del uso de teléfonos inteligentes y servicios de suscripción, mientras que lo recaudado globalmente por la venta de música subió un 3,2 por ciento a 15 mil millones de dólares.

Los ingresos por el formato digital representan ahora hasta el 45 por ciento de las ganancias totales, comparadas con el 39 por ciento de las ventas físicas, dijo la entidad.

"Tras dos décadas de un declive casi ininterrumpido, el 2015 fue testigo de hitos clave para la industria discográfica: un crecimiento global de los ingresos, un marcado aumento del consumo de música en todos lados e ingresos digitales que superaron las ganancias de los formatos físicos por primera vez", dijo la presidenta ejecutiva de IFPI Frances Moore.

"Reflejan una industria que se ha adaptado a la era digital y resurgió más fuerte e inteligente", agregó.

IFPI dijo que los ingresos del sector digital habían aumentado 10,2 por ciento el año pasado a 6.700 millones de dólares, un hecho que ayudó a compensar el declive en las ventas de discos y otros formatos físicos.

Los servicios de "streaming" han crecido tanto que estuvieron cerca de superar las ganancias originadas por las descargas de música, con unos 68 millones de personas que ahora pagan por suscripciones.

Sin embargo, la IFPI advirtió que había una "debilidad fundamental" detrás de los ingresos mejorados ya que el consumo récord de música no estaba resultando en una remuneración justa a artistas y discográficas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?