EMOLTV

SCD responde a Archi por cuestionamientos a medición de música chilena en radios

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor llamó a los empresarios radiales a "cumplir con la normativa" que exige incluir en su programación un 20% de música nacional. La pugna entre ambas partes comenzó tras la publicación de un reportaje de El Mercurio.

14 de Abril de 2016 | 09:26 | Emol
imagen

Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Ya se cumplió un año desde la implementación de la ley que exige a las radios nacionales la inclusión de música local en, al menos, el 20% de su programación. En este contexto, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) indicó al diario El Mercurio que sólo el 56 por ciento de las emisoras está cumpliendo con lo anterior, según arrojó una medición realizada a 300 estaciones radiales.

Lo anterior generó molestia en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la cual envió una carta a la editorial de El Mercurio para cuestionar los mecanismos con que la SCD está midiendo la transmisión de música chilena. La Archi explicó que el software de origen español utilizado para el proceso "compara la música que emiten las radios monitoreadas con una base de datos que no tiene la totalidad de la música que se difunde, como ellos mismos lo reconocen". Y añade que no hay un monitoreo gubernamental a la mencionada técnica de medición.

Hoy la SCD respondió a los comentarios de Archi, sosteniendo que ésta última debería facilitarles sus informes de programación.

"Si las radios aseguran que cumplen, una forma de transparentarlo sería poniendo a disposición de la ciudadanía sus planillas de ejecución, las cuales resumen toda la programación de sus parrillas", indicó la sociedad presidida por Álvaro Scaramelli.

En el mismo documento, la institución añade: "Desestimar la validez de los procedimientos tras estos sistemas de medición es sólo una forma de distraer la atención y evitar avanzar en el cumplimiento de una normativa que, insistimos, está generando efectos positivos sobre la industria".

Por último, el gremio de músicos enfatizó la necesidad de contar con el apoyo de los empresarios radiales. "Hacemos un llamado a estos empresarios a cumplir con la normativa, a comprometerse con la cultura nacional y a movilizarse desde una posición de negación y conflicto a una de colaboración y trabajo en conjunto por la música nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?