EMOLTV

Director de la secuela de "Johnny Cien Pesos" a días de iniciar el rodaje: "Va a ser una película exitosa"

Gustavo Graef Marino se está preparando para las grabaciones de la segunda parte de la emblemática cinta nacional estrenada en 1994. El actor mexicano Armando Araiza retomará el rol protagonista a 20 años del filme original.

14 de Abril de 2016 | 15:18 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

El cineasta nacional Gustavo Graef Marino junto al intérprete de "Johnny", el actor Armando Araiza.

Javier Olivares
SANTIAGO.- Cuando Juan García, más conocido como "Johnny", cumple su sentencia en la cárcel, sale del lugar convertido completamente en otro hombre. Sin embargo, su redención y tranquilidad no le durará mucho, ya que por cosas del destino se deberá enfrentar nuevamente a sus "fantasmas del pasado".

Este "Johnny" no es cualquier personaje, sino que es el emblemático joven protagonista de la icónica cinta de los años noventa "Johnny Cien Pesos" (1994). En ese entonces, el actor mexicano Armando Araiza ("Contra viento y marea") encarnó al colegial que era parte de un asalto —y posterior secuestro— a un videoclub en el centro de Santiago.

El regreso de esta historia estará nuevamente en manos del director nacional Gustavo Graef Marino, quien en 2015 confirmó la secuela del filme a más de dos décadas del estreno de la cinta original. Con el título "Johnny Cien Pesos. 20 años y un día después", el proyecto busca igualar o superar el éxito que tuvo su antecesora.

En relación a esto, Graef Marino aseguró a Emol que en un principio todo surgió como algo "superficial", por la confianza de lo que "Johnny Cien Pesos" significaba para Chile y Latinoamérica. Finalmente fue el guión el que cautivó al equipo a realizar la película.

"Está excepcionalmente bien escrito. Yo creo que la historia es sumamente atrapante, es muy entretenida, creo que damos en el clavo en varios aspectos (...)Yo te puedo decir ahora que estoy convencido de que va a ser una película exitosa, pero más allá del deseo no puedo probarlo (…)Estoy trabajando para que sea verdad", sostuvo el cineasta.

Gustavo Graef Marino:
"Es una película con un acento político menor que la original"

Un "Johnny rehabilitado", más culto, que se dedicó a la lectura y al deporte en prisión es lo que se verá en el filme. Además, con esta producción se pretende mostrar también el contexto social del país, tal como se hizo con la primera parte al desarrollarse la historia en plena transición a la democracia a comienzos de los 90.

"Hay guiños al sistema político. Es una película con un acento político menor que la original. Esta tiene un acento de lo que es la sociedad chilena hoy día, con todo lo que vemos y leemos en los diarios, desde la corrupción hasta el consumismo desenfrenado; hasta los ladronzuelo de verdad y los de cuello y corbata. Yo creo que la película se mueve más por eso que por una cosa política", enfatizó Graef Marino.

Vuelve el "Johnny" original"


El director de la cinta confesó que no habría iniciado el proyecto sin Armando Araiza, el actor que interpretó en 1994 al escolar que junto a un grupo de hombres asalta el videoclub "Manhattan" en el centro de la capital y a pocas cuadras de La Moneda". Por lo mismo, este mexicano se sumó a la secuela y aseguró haberse preparado con anticipación para volver a ponerse en el papel de "Juan García".

Armando Araiza:
"Yo creo que hay 'Johnnys' en todo el mundo"

"Es toda una aventura. Toda una labor. Es una gran oportunidad. 20 años después, retomar y revivir a este personaje. Lo hemos ido rescatando en trabajos de mesa, muy elaborado, se ha logrado y está listo para volver a respirar", indicó Araiza. Para este rol se le exigió una preparación física exhaustiva e interiorizar el lenguaje "chileno" nuevamente, esto mediante el visionado de distintas películas nacionales.

"Johnny", a pesar de su crecimiento personal hacia un lado positivo, deberá involucrarse nuevamente en un acto delictual por obligación: "Ha sido víctima de las circunstancias. Yo pienso que hay "Johnnys" en todo el mundo, es lo fuerte de la película, donde la gente se ve reflejada en lo que va sucediendo, de como a veces queremos una cosa en la vida y lamentablemente se tiene que hacer otra", dijo el actor de 46 años.

La segunda parte de "Johnny Cien Pesos" comenzará su rodaje este lunes 18 de abril y se extenderá hasta fines de mayo. Distintas comunas de Santiago y la ciudad de Concepción servirán como locaciones para la producción. A Araiza se le suma en el reparto los actores nacionales Francisca Gavilán ("Violeta se fue a los cielos"), Lucas Bolvarán ("Los 80"), Luciana Echeverría ("La poseída"), Juan Pablo Bastidas ("Machos"), entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?