EMOLTV

Productor de serie sobre Juan Gabriel cuenta cómo se narran los episodios más complejos de la vida del artista

En 13 capítulos, que hoy debutan a medianoche a través de TNT, se mostrarán detalles como el paso por la cárcel y los problemas de sus padres del músico. Leonardo Aranguibel cuenta cómo fue el trabajo conjunto para este programa que pronto también estrenará Chilevisión.

18 de Abril de 2016 | 07:26 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

"Hasta que te conocí" se estrena esta noche por TNT.

TNT
Para Leonardo Aranguibel, creador de la idea original y productor de "Hasta que te conocí", el popular cantante mexicano Juan Gabriel es simplemente don Alberto. Y esto no es porque sea amigo personal del prolífico compositor mexicano tras éxitos como "Noa Noa" y "Querida" hace décadas, sino que se conocieron por la serie que cuenta la vida de Juan Gabriel. El mismo proyecto que debuta hoy a medianoche a través de TNT donde Aranguibel trabajó junto al músico que tiene rol de productor en este proyecto.

Para cubrir siete décadas de historia se grabó en más de cien locaciones en México y Estados Unidos, además de trabajar junto a 3.000 actores y extras, que necesitaron de escenografías y vestuario acorde a cada período. Como ejemplo, sólo para representar al músico nacido como Alberto Aguilera Valadez, se trabajó con seis actores. Y eso no fue lo más complejo de la producción.

Aranguibel admite que una gran barrera al comenzar a trabajar en el proyecto fue lo reservado que es el cantante, pero algo que los ayudó fue el que la productora ejecutiva Mary Black Suárez —quien tiene un lazo personal con el artista— se hiciera cargo de las entrevistas e investigación. "Ella me llevó a conocer a don Alberto, en su residencia en Cancún", cuenta sobre la reunión ocurrida a mediados de 2014. "En la primera entrevista que grabamos con él, nos dijo 'Bueno, si ustedes quieren contar la verdad de mi vida, tienen que conocer toda la verdad y eso empezó mucho antes de que yo naciera". Algo que ocurre también con la serie, que muestra desde el momento en que se conocieron los padres del artista.

Así, tras una decena de sesiones que duraban entre ocho y diez horas cada una, conversaron de diversos temas: su relación con sus hermanos, los problemas económicos en su hogar, por ejemplo. "Para él, recordar las cosas que vivió era una esfuerzo emocional terrible. Se conmovió mucho, fue muy fuerte para él", dice Aranguibel y explica: "Siempre quisimos que fuera una especie de autobiografía".

Una vida terrible


El ejecutivo explica que decidieron contar la historia de Juan Gabriel por varios factores tanto profesionales como personales. "Es una gran figura y compositor, con una cantidad muy importante de éxitos. Es uno de los más grandes ídolos de la música popular ibeoramericana: tiene un gran enganche como artista. Pero aparte de eso, tuvo una vida terrible, muy difícil, con muchos obstáculos y mucha adversidad que hacen pensar cómo es posible que una persona superara dificultades tan extremas para llegar a alcanzar el sitial que tiene en el mundo de la música". Y resume: "Es una historia maravillosa y de triunfo ante la adversidad, que creemos que es aleccionadora para ustedes".

Entre estos complejos episodios de la vida personal del músico, se cuentan importantes detalles: la enfermedad mental que sufrió su padre y marcó su niñez, además de la pobreza en la que vivió su familia y su paso por la cárcel a fines de los años 60 tras ser acusado de robar una radio de su patrón.

En cuanto al tema de la sexualidad, Aranguibel comenta. "En mi opinión personal, eso es conocido. Como él mismo dice: 'Lo que está a la vista no necesita explicaciones'. Pero su condición sexual, como para todo el mundo, es una cosa privada y personal. Entiendo que él es una figura pública, pero la terrible historia vivida por él y la adversidad que pasó antes de llegar a ser la gran figura que es, como vivir en la calle, enfrentar a la muerte en muchas ocasiones, y no tener nada, ni con qué comer... yo creo que no hay ninguna persona que crea que eso es menos importante que su sexualidad", explica y luego agrega que esto fue lo que se tomó en cuenta a la hora de elegir las historias a contar: "Me parece morboso dedicarse sólo al tema de la sexualidad, mientras está el tema del esfuerzo y el logro".

Según el productor, así como el músico jamás pidió vetar temas, tampoco se involucró demasiado en los guiones. Incluso, incluso cuando le ofrecieron que los leyera. "El dijo que no podía, que no iba a poder en varios meses porque saldría de gira", pero el productor cree que ese no era el real tema: "Prefirió no leerlos, Confió en nosotros como profesionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?