EMOLTV

Festival de Cannes anuncia películas que participarán en su Semana de la Crítica

Brasil y España estarán presentes en la sección paralela a la competencia oficial del certamen, con cintas de los realizadores Fellipe Fernandes y Oliver Laxe.

18 de Abril de 2016 | 09:18 | AFP
imagen

Pierre Lescure, presidente del certamen.

EFE.
PARÍS.- Este lunes los organizadores del Festival de Cine de Cannes dieron a conocer las películas que competirán en la Semana de la Crítica del Certamen. El único país que representará a Sudamérica es Brasil, con un cortometraje del director Fellipe Fernandes, "Delirio é a redençao dos aflitos" (El delirio es la redención de los que sufren).

Según Charles Tesson, director artístico de esta sección paralela, este año se optó por "filmes dramáticos, de viaje, otros más radicales en sus opciones estéticas o de narración formal, y otros de inspiración épica, como Las Mimosas".

"Lo que intentamos es que cada día se vea algo diferente, sin reiterar un mismo tipo de cine", indicó.

Entre los diez cortos seleccionados está, además, "Las mimosas", segundo filme del español Oliver Laxe.

La selección oficial del certamen por la Palma de Oro anunciada la semana pasada también había reservado a España y Brasil -dos países ausentes en años anteriores- los únicos lugares de Iberoamérica, con "Julieta" de Pedro Almodóvar y "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho.

Además de "Las mimosas", la selección de siete largometrajes de la Semana de la Crítica, a la que postularon 1.100 filmes, incluye "Album" del turco Mehmet Can Mertoglu, un retrato corrosivo de una pareja que adopta un niño, "Tramontane" de Vatche Boulghourjian, la historia de un cantante ciego en Líbano a la búsqueda de sus raíces y "A yellow bird", ópera prima de Kesavada Rajagopal, sobre las tensiones entre comunidades china e india de Singapur.

También compite "Grave", ópera prima de la francesa Julia Ducourneau, que traerá una cruda visión de la feminidad y el descubrimiento de un deseo animado por pulsiones animales.

Retrato de la juventud camboyana despreocupada en un país en plena transformación, "Diamond Island" es el primer filme de ficción de Davy Chou.

"One week and a day", primer largometraje del israelí Asaph Polonsky, sigue la peculiar jornada de una pareja que vuelve a la vida tras una semana de duelo.

El jurado de la Semana de la Crítica anunciará su palmarés el 20 de mayo y estará presidido por la actriz y realizadora francesa Valérie Donzelli. Lo integran entre otros el director argentino Santiago Mitre ("La patota").

Tras la selección de la Semana de la Critica, resta anunciarse el martes los filmes de la Quincena de Realizadores, sección no competitiva que reserva a menudo interesantes sorpresas y -según sus seguidores más entusiastas- algunas de las perlas del festival, previsto este año del 11 al 22 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?