EMOLTV

Escritor chileno es finalista del premio Bienal Vargas Llosa

Carlos Franz postula al galardón con la novela "Si te vieras con mis ojos". El ganador será anunciado este jueves en Lima.

19 de Abril de 2016 | 08:14 | EFE
imagen

Franz estuvo presente en la mesa redonda con que se dio inicio a las actividades de la bienal.

El Mercurio.
LIMA.- El escritor nacional Carlos Franz es uno de los cinco finalistas que aspiran a la segunda entrega del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El autor quedó seleccionado por la obra "Si te vieras con mis ojos". Según él, es "una novela de amor romántica" que escribió con la intención de que se saliera del estilo actual de ese género, que describió como "cínico y temeroso".

Franz creó para ello un "cuadrángulo amoroso" que tiene como protagonista a Carmen, "una extraordinaria escritora epistolar que existió y es totalmente desconocida", y cuyo personaje es en la novela motivo de enfrentamiento entre Charles Darwin y el pintor Johan Mortiz Rugendas, quienes coinciden en Chile y se enamoran de ella.

Las otras finalistas son "Adiós a los padres", del mexicano Héctor Aguilar Camín; "La distancia que nos separa", del peruano Renato Cisneros; "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y "La mucama de Ominculé", de la dominicana Rita Indiana.

Los autores estuvieron presentes en una mesa redonda que inauguró el certamen, cuyo ganador del premio, dotado con 100 mil dólares, será anunciado en la clausura del evento, el próximo jueves.

El jurado del premio está compuesto por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

Durante los cuatro días de la Bienal habrá coloquios y mesas redondas en nueve sedes de universidades de Lima, con la participación de más de treinta escritores de España y Latinoamérica.

Entre los escritores invitados está la argentina Samanta Schweblin, la nicaragüense Gioconda Belli, el cubano Antonio Ponte, la uruguaya Carmen Posadas, los colombianos Camilo Hoyos y Andrés Hoyos, los españoles José Esteban, Claudio López y Berta Vías, y los mexicanos Mónica Lavín y Alberto Ruy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?