EMOLTV

En Día de la Tierra, NatGeo recuerda tragedia de elefanta asesinada en calles de Honolulu

"La historia de Tyke" busca descifrar los motivos por los cuales un paquidermo de circo mató a su entrenador en pleno espectáculo en 1994. El animal fue sacrificado y se convirtió en emblema de quienes piden liberar a las especies en cautiverio.

22 de Abril de 2016 | 14:38 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

Imagen de Tyke por Honolulu antes de que fuera baleada.

NatGeo
SANTIAGO.- En el día de la Tierra, NatGeo buscará crear conciencia sobre el maltrato animal, al recordar una de las tragedias más impactantes del mundo circense de las últimas décadas, con el documental "La historia de Tyke".

La producción muestra la conmovedora historia de una elefanta que en 1994, en pleno espectáculo, mató a su entrenador frente a cientos de espectadores. Más tarde murió en una lluvia de balas en Honolulu.

La tragedia hizo que Tyke se convirtiera en un emblema global y uno de los grandes ejemplos de la lucha en contra del maltrato animal que sufren a diario diversas especies en cautiverio.

El documental, que este viernes transmite el canal de cable a las 22:00 horas, busca descifrar qué fue lo que hizo que la elefanta reaccionara de forma tan violenta.

"Más de 20 años han pasado desde el alboroto de Tyke, y la industria circense continúa siendo un gran negocio, al igual que el maltrato hacia los elefantes sigue siendo una forma de entretención", asegura a Emol el productor y director del proyecto televisivo, Stefan Moore.

- 22 años han pasado desde la tragedia de Tyke, ¿por qué decidieron que es un buen momento para recordarla?
En su momento, este alboroto ocupó las portadas alrededor del mundo y trajo la importante pregunta acerca del abuso animal y nuestra relación con otras especies. Cuando comenzamos a investigar la historia, encontramos que las personas involucradas con Tyke, incluyendo sus entrenadores, la industria circense y los activistas de los derechos animales, siguen recordando lo que pasó y que los problemas que se muestran en esta cinta siguen siendo relevantes hoy en día, tal como lo fue en ese tiempo.

- Tras la producción, ¿qué conclusiones sacaron?
Durante nuestra investigación, hablamos con entrenadores de elefantes, expertos legales, activistas de los derechos animales y expertos en la conducta animal; sobre por qué Tyke explotó. Algunos de sus opiniones varían acerca de qué gatilló el incidente en ese momento, pero todos estamos de acuerdo que Tyke tenía una historia de abuso, y era una bomba de tiempo. También descubrimos que los desmanes de elefantes son comunes en la industria circense. En los últimos 30 años han ocurrido cientos de incidentes donde sus entrenadores resultan heridos o muertos. La mayoría no ocupa titulares como pasó con Tyke, porque no hay grabaciones, pero no hay dudas de que son el resultado del trato inhumano hacia los animales en cautiverio.

- Desde dónde eres capaz de analizar, ¿qué señales dio Tyke que pudo haber evitado esta tragedia?
Se especulan cuáles fueron los puntos inmediatos de la tragedia. Algunos dicen que antes de su presentación, Tyke fue lastimada por su entrenador. Otros aseguran que se asustó cuando él apareció por detrás, mientras que hay otros quienes dicen que a ella simplemente no le agradaba su entrenador. Todas estas explicaciones nos dicen que Tyke tenía una historia de colapsos y de ataques, y que incuestionablemente está relacionado a su historia de abusos en cautiverio.

- Desde el incidente, ¿los expertos han cambiado sus métodos?
La industria circense siempre ha asegurado que ellos no abusan de los animales y que ellos actúan porque les gusta. Pero en realidad, no hay forma de entrenar y trabajar con un elefante de 4 mil kilos, a menos que ellos te tengan miedo y para que se sientan así significa que tuviste que infligirles dolor. El método más común que se usa es una picana (un palo largo con un pedazo de metal filoso en la punta), la cual se usa para guiar y pegar a los elefantes si ellos no hacen lo que les ordenan. Durante los entrenamientos de elefantes, no existe otra forma para que hagan lo que les ordenan, si no les infligen dolor.

- ¿Crees que esta tragedia sirvió para crear conciencia sobre los animales en cautiverio?
A 20 años de la tragedia en Honolulu, Tyke continúa siendo el grito de guerra de aquellos que luchan por los animales en cautiverio. No hay duda de que su incidente ha generado un gran impacto en la percepción de la audiencia de los circos y otras formas de entretención que usan animales salvajes. Existe mayor conciencia sobre nuestra relación con otras especies. En este sentido, la muerte de Tyke no fue en vano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?