EMOLTV

Encuesta música chilena: Auditores creen que Ley del 20% ayuda a conocer más bandas nuevas

La SCD reveló un estudio sobre el cambio de percepción de la audiencia frente a la producción local en este período. Los resultados son positivos en cuanto al aporte para los músicos y al desarrollo cultural, pero más de un tercio de los encuestados cree que es malo porque obliga a las radios a tener cierta programación.

27 de Abril de 2016 | 14:21 | Emol
imagen

El presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli.

La Segunda
SANTIAGO.- Para analizar los cambios que han generado en los auditores la entrada en vigencia de la Ley del 20% —el nombre como se conoce la normativa que exige que las radios locales toquen un mínimo de 20% de música compuesta o interpretada por músicos chilenos en su programación— la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) desarrolló una encuesta a cargo de la empresa GFK. Y hay varios datos llamativos que se pueden extraer de ese estudio que tuvo a mil encuestados mayores de 18 años de todas las regiones del país.

Por ejemplo, un 69% de los encuestados sabe de la existencia de la ley, mientras que un 94% está muy de acuerdo o de acuerdo con que es una herramienta de apoyo a los músicos locales.

Quizás uno de los puntos más discutidos, pues se pensaba que con este cambio sólo se beneficiarían los artistas más populares y ya establecidos, 89,8% de los encuestados cree que esta normativa ayuda a que la gente conozca bandas nuevas. Por su parte, un 82,7% considera que aporta al desarrollo cultural del país.

Lo que ocurre con las radios

Otro factor complejo antes de promulgar la ley tenía que ver con el hecho de que se estaba interviniendo la línea programática de cada radio de manera obligatoria. Sobre este punto, un 78,7% de los encuestados está muy de acuerdo o acuerdo con que el cambio es beneficioso para las radios, mientras que un 77,1% considera que ayuda a refrescar la programación.

Un punto complejo llega con la pregunta: Es malo porque obliga a las radios chilenas a tener cierta programación. Si bien el 61,1% dice estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con ello, más de un tercio, un 35,5% asegura estar acuerdo o muy de acuerdo con eso.

Desde el punto de vista de lo que ocurre con auditores, un 63,6 % dijo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que dejó de escuchar radio debido a esta exigencia, mientras que un 30,3 señaló estar muy de acuerdo o muy en desacuerdo con que dejó de hacerlo. Una cifra que es congruente con la pregunta anterior y el cambio en la programación en las radioemisoras.

Cantidad de música

En cuanto a la cantidad de música que se escucha, sin separar la nacional de la extranjera, el 72% dice escuchar bastante o muchísima versus un 68% que tomaba esta opción en 2013.

En el caso de las obras chilenas, el aumento fue menor: pasó de un 39 a un 40%. En cuanto a las razones para escucharla en baja cantidad, un 36,7 asegura que es porque tiene poca difusión, un 20,3% dice que prefiere artistas extranjeros y 10,3% comenta que no le identifica.

A pesar de la ley, un 78% cree que se toca poca música local y sólo un 52% tiene la percepción de que ha aumentado la demanda. En cuanto a la cantidad que creen que se se debería tocar, un 80% de los encuestados considera que el mínimo debería ser más que el actual 20% de la programación. De hecho, 41,8% cree que la exigencia debería ser de 50% de la parrilla.

Finalmente, el 45% de quienes participaron consideran que el momento actual es mejor que antes, mientras un 25% piensa que es igual y 27% asegura que es peor.

Las observaciones de la SCD

Durante la presentación de este estudio, el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli hizo hincapié en el hecho de que la gente tiene expectativas de escuchar más obras locales y también en el hecho de que la normativa fue clave para que artistas que podían ser más de noche se convirtieron en nombres más transversales, como es el caso de Gepe.

Por otro lado, comentó que sólo un 56% de las emisoras cumple con la normativa, pero que en las próximas semanas habrá una herramienta que los ayudará a hacerlo pues se trata de una nueva base de datos que ordena la producción local por género, por lo tanto hace más simple la programación radial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?