EMOLTV

Realizadores chilenos participan en el importante festival de documentales Hot Docs

El encuentro cinematográfico se lleva a cabo en la ciudad canadiense de Toronto. Entre las producciones que se exhibirán se destaca lo nuevo de Carmen Luz Parot y Maite Alberdi.

29 de Abril de 2016 | 07:54 | Emol
imagen

La cineasta Maite Alberdi.

La Segunda
SANTIAGO.- Seis cineastas y productores nacionales presentarán sus obras— algunas terminadas y otras en desarrollo— en Hot Docs, el festival de documentales más importante de Norteamérica. El encuentro se lleva a cabo en la ciudad canadiense de Toronto desde esta semana y hasta el próximo 8 de mayo.

En la sección cortometrajes se exhibirá "Yo no soy de aquí", codirigido por la chilena Maite Alberdi y Giedre Zickyte, de Lituania. La producción fue reconocida recientemente en el certamen suizo Visions du Réel.

También estará presente "Proyecto Quipo", de María Ignacia Court y Rosemarie Lerner, donde se ahonda en las esterilizaciones forzadas a indígenas en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Asimismo, Court presentará el cortometraje en desarrollo "Quipu", mientras que el director Diego Breit exhibirá "Tráfico ilícito". Otros proyectos en curso que viajarán a Toronto son "La tierra del fuego", de Alfredo Pourailly y "24 noches con Fidel", dirigido por Carmen Luz Parot y producido por Gonzalo Maza. Este último también llevará "Chile en llamas".

Por otra parte, la realizadora Ana María Hurtado acudirá con la película "El príncipe inca".

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valora la presencia de los chilenos en el evento cinematográfico. "Éste es uno de los mercados más relevantes para el documental en Norteamérica. Estamos convencidos de la importancia de las redes que pueden generar nuestros audiovisualistas en este encuentro, donde convergen actores de todas partes del mundo. Chile cuenta con un acuerdo de coproducción con Canadá desde 1998, y desde el Fondo de Fomento Audiovisual buscamos generar mayor promoción e intercambio de proyectos entre ambos países. La participación en Hot Docs es estratégica para este propósito"

Por otra parte, la productora Paola Castillo cuenta: "Con esta misión empieza a consolidarse una relación con el mercado norteamericano y sus dinámicas de trabajo, que nos permite evaluar nuevos socios y coproductores", puntualiza Paola Castillo. "La región tiene gran potencial para crear vínculos más estables de comercialización, no sólo a través de ventanas tradicionales, sino también para explorar otras vías de distribución como el mercado educativo y universitario, y nuevas formas de conectar audiencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?