EMOLTV

Beyoncé juega con el misterio al buscar trascendencia artística: Así es "Lemonade", su nuevo disco

La cantante, en su sexta entrega en estudio, se vuelca a una suerte de autobiografía de su drama marital para mostrar quién tiene el poder en la sociedad afroamericana. Una especie de radiografía externa e interna que, como pocas veces suele realizar una estrella del pop, mezcla a la perfección las ambiciones artísticas y el gusto por lo popular, con resultados que maravillan.

29 de Abril de 2016 | 13:21 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Con "Lemonade", Beyoncé quiere quedar en la historia.

Columbia.
SANTIAGO.- De la misma manera en que su disco homónimo fue presentado al mundo de manera sorpresiva a través Tidal y con una serie de videos que acompañaban a las canciones, transformándolo en una suerte de "disco visual", el nuevo álbum de Beyoncé, Lemonade, se exhibe de la misma manera: un trabajo que privilegia el contenido audiovisual que acompaña a cada uno de los 12 temas que construyen al sexto disco de estudio de la cantante. Sin embargo, Lemonade es mucho más que eso a medida que van aumentando las reproducciones en, hasta la fecha, cualquier reproductor digital que sea de su preferencia.

Si en su anterior registro, "Queen B" daba pistas de que iniciaba una búsqueda que iba más allá del pop edulcorado y prefabricado de sus anteriores entregas, en Lemonade la búsqueda de elementos artísticos va mucho más allá y, considerando el revuelo que sigue provocando la aparición de este álbum, podría decirse que el cometido ya está hecho.

Desde la presentación en una vitrina como el Super Bowl (o Super Tazón, como prefiera llamarle) o el estreno a través de la señas de cable HBO, con toda la producción audiovisual que contiene Lemonade, está claro que si bien en las doce canciones (y videos) muestran un trabajo que desnudan las ambiciones artísticas de Beyoncé Knowles, lo cierto es que también evidencian su ojo y gusto por el melodrama de la estrategia comercial y esto no es gratuito: por algo Beyoncé es una de las mujeres más poderosas de la industria musical en la actualidad, y es poco probable que alguna de sus contendientes le pueda quitar el cetro.

Sin embargo, la pregunta que persiste y que seguramente se mantendrá por varios meses más es ¿qué significados esconde Lemonade? Muchos se aventuraron por la infidelidad y fragilidad del matrimonio... Su matrimonio, para ser exactos. Y motivos hay para ello, como por ejemplo en ciertas frases de "Sorry" o el inicio del disco, con "Pray you catch me", donde el personaje femenino de este disco o le cantan al infiel (¿Jay-Z?) o a su amante ("Becky with the cool hair", dice en "Sorry") o a ella misma, objeto de este verdadero terremoto emocional que significa una situación de estas características. Y esto queda de manifiesto en varios temas, como en "Hold Up" o en la colaboración con The Weeknd, "6 Inch".

Sin embargo, hay mucho más que eso. Existe una celebración de lo femenino y lo racial que también se hace presente en este disco. A veces, de manera autobiográfica como en "Daddy Lessons", donde Beyoncé abraza su herencia sureña y sus raíces afroamericanas de una forma inédita en su discografía hasta esta fecha. También, esto puede escucharse en ciertos pasajes de "Don’t hurt yourself", una de las mejores del disco y en las que trabaja con Jack White, explotando un lado más rockero que también es desconocido para el contexto que se conoce a la esposa de Jay-Z. Y si de la defensa de la raza se trata, entonces "Freedom", que cuenta con la participación de Kendrick Lamar y que es himno marcial no sólo para los afroamericanos, sino también para inmigrantes y desplazados. Y no es sólo por los nombres mencionados, pero es probable que estos sean los mejores temas de un disco que está plagado de buenas canciones.

Esa perspectiva más global, si se quiere, da mayor realce a las composiciones que juegan con esta suerte de confesión. Incluso el título del álbum, Lemonade, tiene que ver un poco con eso: con un dicho bien estadounidense que versa "me lanzaron limones, entonces hice limonada", una suerte de "me las arreglé con lo que tuve que lidiar". En ese sentido, las más melosas "Love drought" y "Sandcastles" y su continuación, "Forward" (con colaboración de James Blake), vuelven un poco a esa Beyoncé más "tradicional", orientada a la balada pop que la cantante ha explotado anteriormente.

Es el final de Lemonade uno de los puntos más llamativos de este nuevo trabajo de Beyoncé. Vuelve, por cierto, a buscar en su propia historia de vida, en este caso en la de su suegra y sus 95 años, su propio valor como mujer afroamericana. Y aunque el tema de la infidelidad regresa, en "All night", existe una especie de arreglo de este personaje femenino que presenta en el disco, no de comprensión, pero sí de seguir adelante pese al daño. Y la idea se redondea con "Formation", el corte que da cierre a este trabajo.

Lo cierto es que por mucho que se especule, algo que seguramente pasará en los próximos meses y más aún, con la gira que la cantante está realizando en Estados Unidos y que tiene a su esposo entre sus invitados, Lemonade va mucho más allá de ser el "disco de la infidelidad". Es un trabajo que busca la trascendencia de Beyoncé mucho más allá de sencillos tipo "Single ladies" o "Crazy in love". Lo que se quiere acá es quedar en la historia. Y para la mujer más poderosa de la industria (con perdón de Madonna), está claro que Lemonade es el paso que "Queen B" necesitaba dar para finalmente llegar a ese pedestal.

Beyoncé / "Lemonade" (2016, Parkwood/Columbia)

Canciones: 1. Pray you catch me, 2. Hold up, 3. Don’t hurt yourself, 4. Sorry, 5. 6 Inch, 6. Daddy lessons, 7. Love drought, 8. Sandcastles, 9. Forward, 10. Freedom, 11. All night, 12. Formation.

Productores: Beyoncé Knowles-Carter, Kevin Garrett, Diplo, Ezra Koenig, Jack White, Wynter Gordon, Kevin Cossom, MeLo-X, Danny Boy Styles, Ben Billions, Boots, Mike Dean, Vincent Berry II, James Blake, Jonathan Coffer, Just Blaze, Mike Will Made It.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?