EMOLTV

Nueva biografía de Miguel de Cervantes intenta explicar cómo nace "Don Quijote"

El libro buscará que el recordado dramaturgo tenga voz propia y mostrar los hechos que lo llevaron a escribir su obra cumbre.

30 de Abril de 2016 | 13:15 | EFE
imagen

"La conquista de la ironía" se llama el texto que busca que el reconocido dramaturgo tenga "su propia voz" para explicar su vida.

Archivo El Mercurio
WASHINGTON.- El escritor español Jordi Gracia acaba de publicar un libro en el que intenta "situarse en la mente" de Miguel de Cervantes y explicar cómo nació la novela "Don Quijote de la Mancha".

"La conquista de la ironía" se llama el texto que busca que el reconocido dramaturgo tenga "su propia voz" para explicar su vida.

Gracia ya había escrito sobre la vida de dos figuras españolas, el escritor Dionisio Ridruejo y el filósofo José Ortega y Gasset, pero cuando la editorial Taurus le encargó una nueva biografía de Cervantes, quiso ir un paso más allá y ofrecer una "perspectiva interior".

Por eso, a pesar de mantener el uso de la tercera persona, la abundancia de citas directas de palabras del autor de "Don Quijote de la Mancha", extraídas de más de 1.500 documentos que analizó, ponen voz directa al recordado dramaturgo.

Según explica el biógrafo, su propuesta busca que el lector "imagine, vea y sienta (las mismas) verdades, sueños y frustraciones" del literato, respetando el orden en que las experiencias sucedieron.

Su propósito es dar a conocer los hechos que sucedieron para que el escritor "empezara a fraguar un libro tan revolucionario, tan inimaginable, tan rompedor como 'El Quijote'".

La intriga de ese interrogante estaba en que el novelista había sido "un hombre de orden, fe e imperio, convencido de la sociedad católica y del exterminio del infiel" y, sin embargo, su obra cumbre representa "todo lo contrario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?