EMOLTV

Inauguran en Italia un museo con obras confiscadas a un antiguo integrante de la mafia

La colección, compuesta por 125 piezas de arte, pertenecía a Giocchino Campolo, un hombre que consiguió un millonario patrimonio gracias a su imperio de máquinas de azar trucadas.

08 de Mayo de 2016 | 12:48 | EFE
imagen

El museo muestra 125 piezas de arte que pertenecían al ex miembro de la mafia calabresa.

AFP
REGGIO CALABRIA.- Una colección de 125 obras de arte confiscadas al ex mafioso italiano Giocchino Campolo, quien las compraba con el dinero que obtenía con su imperio de máquinas de azar trucadas, se exhibe desde el sábado en el nuevo museo Palacio de la Cultura de Reggio Calabria.

Piezas creadas por Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Antonio Ligabue, Luigi Veronese o Carlo Carrá, adquiridas en subastas pero con el dinero obtenido ilegalmente por Campolo, vinculado a la 'Ndrangheta (mafia calabresa), se exponen en la muestra "A tenebris ad lucem - L'arte ritornato al bene comune" ("De la oscuridad a la luz - El arte devuelto al bien común").

Todas las obras fueron encontradas en bodegas y hasta bajo colchones en propiedades del "rey de las máquinas de azar" repartidas por Calabria, según detallaron integrantes de la Guardia di Finanza, el cuerpo policial que participó en la confiscación.

La paradoja es que los cuadros fueron adquiridos "de manera legal", explicó el asesor provincial de Cultura y creador de la idea de la exposición, Eduardo Lamberti-Castronuovo, en la inauguración del museo.

Campolo tenía intermediarios que compraban en subastas públicas y todas las obras fueron adquiridas "legalmente con facturas, no hay nada de ilegal en la compra, lo que es ilegal es la moneda".

El ex miembro de la mafia conseguía el dinero con máquinas de juegos de azar trucadas que estaban repartidas por bares y restaurantes de todo el territorio italiano. De esta manera, logró un patrimonio cercano a los 399 millones de dólares.

Las obras fueron encontradas en julio de 2011 por agentes de la Guardia di Finanza cuando investigaban su negocio.

De los 125 cuadros que le fueron confiscados, 21 han sido declarados falsos por la Superintendencia de Cultura de Reggio Calabria. Las falsificaciones también forman parte de la muestra que se puede ver en este recinto.

La cultura versus la mafia


La exposición de este nuevo museo encuentra a Campolo en libertad por motivos de salud, a pesar de que fue condenado en 2013 a 16 años de cárcel por extorsión con agravante mafiosa por obligar a los propietarios a tener sus máquinas en los locales y por sus vínculos con la mafia calabresa.

Durante el acto de inauguración de la nueva instalación cultural, sus gestores se mostraron satisfechos de haber podido demostrar que el Estado ha vencido en esta ocasión a la mafia y devuelve el arte a la ciudadanía.

El Palacio de la Cultura "Pasquino Crupi" que acoge estas 125 obras de arte es una antigua construcción de los años treinta que fue utilizada como universidad y que después se sumió en el abandono.

A partir de ahora, además de museo será también un espacio abierto a todos los artistas calabreses e incluirá una biblioteca formada por donaciones de volúmenes de la Biblioteca Calaco, una colección de libros poco comunes de los siglos XVIII y XIX.

Un espacio vivo, innovador, legado al territorio y que organizará visitas guiadas a estudiantes y jóvenes con el fin de explicar que "la cultura es el arma más fuerte para luchar contra la mafia", tal y como sostuvo el presidente de la provincia de Reggio Calabria, Giuseppe Raffa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?