EMOLTV

Cargados de proyectos paralelos: el presente musical con el que Aerosmith llegará a Chile

Tras más de cuarenta años de carrera, la banda estadounidense hará su tercera visita al país en octubre. La agrupación de Boston viene en un momento en que han tenido una baja en su actividad y su líder, Steven Tyler, está lanzando su carrera solista.

11 de Mayo de 2016 | 00:35 | Emol
imagen

Joe Perry y Steven Tyler durante un concierto en Venezuela en 2013.

AFP
SANTIAGO.- Cuando Aerosmith debutó en Chile en 1994, su carrera estaba en su punto más alto desde comienzos del grupo a principios de los años setenta. La banda liderada por Steven Tyler dominaba MTV —gracias a los videoclips protagonizados por Alicia Silverstone— y las radios con material del disco "Get a Grip" y singles que se volvieron clásicos instantáneos de la banda: "Cryin'", "Crazy" y "Amazing".

Y, obviamente, fueron recibidos con el fervor que se merecía una de las bandas más populares del planeta: en el Velódromo del Estadio Nacional 15 mil asistentes que corearon sus canciones. Algo que se repitió alrededor del planeta: quinteto se había embarcado en una gira que los llevó a dar la friolera de 141 conciertos ese año: el período de mayor actividad de Aerosmith en cuanto a conciertos en sus cuatro décadas de historia.

Ya para su visita de 2010, la euforia había bajado a nivel mundial, pero el grupo ya había cambiado de estatus: ya eran miembros del Rock and Roll Hall of Fame y gracias a casi tres décadas de música, que ahora incluían singles como "Pink", "Jaded" y "Don't Wanna Miss a Thing", 25 mil seguidores llegaron a la elipse del Parque O'Higgins.

La visita que harán en octubre se basa más en el factor nostalgia que en promover nuevo material. De hecho, su último disco, "Music from Another Dimension!", es de 2012. Un trabajo que tuvo tibias ventas y críticas y no generó singles particularmente recordables.

Pero a esta altura Aerosmith ya puede vivir de los éxitos acumulados y armar shows completos con éxitos que han sonado durante ya más de cuarenta años. Porque el grupo de Boston ya es un ente en sí mismo que ni siquiera las constantes peleas entre Tyler y el guitarrista Joe Perry han podido frenar.

Hoy regresan a Chile con varias carreras paralelas de sus integrantes. Por un lado está el anuncios del vocalista de lanzar su carrera en solitario. También está el proyecto Hollywood Vampires que tiene a Perry, Alice Cooper y el actor Johnny Depp en sus filas o por el trabajo del guitarrista Brad Whitford y Derek St. Holmes, quienes lanzarán un disco en junio. De todos modos, estos planes anexos no deberían generar mayor ruido en la fama alcanzada por el grupo.

Para este nuevo paso de Aerosmith por el país en octubre (aún sin fecha exacta o lugar confirmado), a los fans que esperan poder verlos de nuevo se suman los que no los han logrado ver y, especialmente, quienes perdieron la posibilidad de presenciar a este clásico del rock y blues tras la cancelación de su concierto en 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?