EMOLTV

De Radiohead a Kanye West: Los lanzamientos de discos más llamativos en lo que va del 2016

Ya sea por utilizar una elaborada estrategia comercial o por las polémicas que rodean a los artistas, este año ha contado con diversas producciones que han sido tema de conversación más allá de lo musical. Revisa aquí la lista de las publicaciones de álbumes más comentadas del último tiempo.

14 de Mayo de 2016 | 17:03 | Emol
  • Radiohead / A Moon Shaped Pool

    Cinco años tuvieron que pasar para que los fanáticos de esta agrupación británica pudieran escuchar material nuevo. A la expectación que este largo tiempo de espera generó en sus seguidores, se sumó una misteriosa y llamativa estrategia que la banda llevó a cabo la semana previa a este lanzamiento. Primero, enviaron un mensaje a sus fans en el Reino Unido que contenía la frase "Burn The Witch" — posteriormente se supo que era el nombre del primer single del album—, después vino la desaparición de toda la presencia que el grupo tenía en redes sociales y en su sitio oficial de internet. Más adelante, Radiohead comenzó a adelantar lo que sería su noveno disco con la publicación del video de "Burn The Witch", lo que días más tarde se complementó con el lanzamiento de la segunda canción del álbum, titulada "Daydreaming", además del anuncio de la fecha en que esta esperada producción estaría disponible. Finalmente, el domingo 8 de mayo, el quinteto de Oxford publicó A Moon Shaped Pool.

  • Beyoncé / Lemonade

    El pasado sábado 23 de abril, la ex Destiny's Child lanzó de manera sorpresiva el disco visual Lemonade a través de Tidal, la plataforma de música de su esposo, Jay-Z. Además, la cadena de televisión estadounidense HBO emitió un especial de una hora sobre el álbum. Sin embargo, no fue el factor sorpresa, ni lo que se transmitió en el cable lo que llamó la atención de los medios, sino que las fuertes letras de sus canciones, que inmediatamente levantaron rumores sobre una supuesta infidelidad de su marido. "¿Quién demonios crees que soy? No estás casado con una perr* promedio, chico" ("Don't Hurt Yourself"), "Huelo tus secretos y no soy muy perfecta como para sentirme tan poca cosa"("Hold Up"), "Mi papá me advirtió de hombres como tú / Él dijo 'Pequeña, él te está engañando'" ("Daddy Lessons") son algunos de los extractos que hicieron que comenzaran las especulaciones.

  • Rihanna / ANTI

    El octavo álbum de la cantante de Barbados fue publicado de manera sorpresiva el 28 de enero. Lo más llamativo del disco, sucesor de Unapologetic (2012), fue que un millón de copias estuvieron disponibles gratuitamente durante los dos primeros días a través de la plataforma de música por streaming, Tidal. Las primeras jornadas tras la publicación de ANTI estuvieron marcadas por los informes que reportaban cifras bajas en las ventas de esta producción, hecho que a los pocos días se revirtió. El álbum logró posicionarse en el número 1 del ranking Billboard 200, al igual que su antecesor.

  • David Bowie / Blackstar

    Una mención especial en esta lista merece el disco Blackstar, el regalo de despedida que publicó el legendario músico británico dos días antes de su fallecimiento. Los medios especializados elogiaron el último trabajo de Bowie desde que fue lanzado y sus fanáticos hicieron que las ventas de este álbum se dispararan,logrando el primer puesto en el ranking de descargas de iTunes en 25 países y consiguiendo el primer lugar de Billboard. Además, el disco se transformó en una miniserie de 16 capítulos que actualmente está disponible en la cuenta de Instagram @instaminiseries.

  • Elton John / Wonderful Crazy Night

    El viernes 5 de febrero salió a la venta el más reciente álbum de este destacado artista británico. La producción, titulada Wonderful Crazy Night, les llamativa debido al regreso de su vieja banda, la que en The Diving Board (2013) —disco antecesor a su nuevo trabajo— no participó. Este trabajo también marca la vuelta de página definitiva de su época de adicción a las drogas, centrándose en temáticas mucho más positivas y que reflejan el momento de plenitud que está viviendo actualmente con su marido, el director de cine David Furnish, y sus dos hijos.

  • Kanye West / The Life of Pablo

    El lanzamiento The Life of Pablo ha sido uno de los más polémicos del último tiempo. La canción "Famous" —en la que se refiere en duros términos a Taylor Swift y señala que gracias a él se hizo famosa—, su petición desesperada de ayuda a Mark Zuckerberg para pagar una deuda de 53 millones de dólares que decía tener, y la escena que protagonizó durante la grabación del programa de televisión"Saturday Night Live", en donde dijo que era "un 50% más influyente que cualquier otro ser humano", hicieron que la música de su disco pasara a un segundo plano. A todo esto se sumó que en el mes de abril un fanático lo demandó por prometer que el álbum estaría disponible únicamente en el servicio de streaming Tidal, lo que no se cumplió ya que también se puede encontrar gratuitamente en Apple Music y Spotify.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?