EMOLTV

Gael García Bernal enaltece al Neruda "contradictorio y humano" de su nueva película

El actor protagoniza la última cinta de Pablo Larraín, "Neruda", la cual hoy fue aclamada tras su primera proyección en el Festival de Cannes.

13 de Mayo de 2016 | 16:22 | DPA
imagen

Gael García Bernal en la alfombra roja de la Ceremonia de Apertura del Festival de Cannes 2016.

AFP
CANNES.- Tras la presentación a la prensa en el Festival de Cannes de la película "Neruda", de Pablo Larraín ("No"), el actor que coprotagoniza el filme, Gael García Bernal ("Y tu mamá también"), defendió que la cinta muestre al poeta nacional como un personaje contradictorio y no exento de defectos.

La producción sigue la persecución política a Neftalí Reyes (Luis Gnecco) cuando éste acusa al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista. Convertido en fugitivo— y acompañado por su esposa, Delia del Carril (la argentina Mercedes Morán)— , el autor escribe su "Canto General", mientras es buscado frenéticamente por el rol de García Bernal, el detective Óscar Peluchonneau. La clandestinidad es utilizada por el poeta como un mecanismo para reinventarse, ser aclamado y convertirse en un símbolo. A ello contribuyen los intelectuales europeos que piden su libertad.

"Mostrar a un Neruda humano, ambiguo, contradictorio es enaltecer al poeta y hoy en día tener un poquito de eso dentro de la política nos vendría mejor", dijo el mexicano. "Sobre todo para ser más inclusivos y para tener un porvenir más conciliatorio e humanitario", añadió.

El también protagonista de la premiada serie "Mozart in the Jungle" explicó que su papel en la cinta del director nominado al Oscar es totalmente opuesto al papel de Gnecco.

"El personaje que interpreto es todo lo contrario a un poeta; está negado de toda reflexión, está expuesto a órdenes, nace además de un resentimiento contextual", señaló el actor, quien ya había trabajado antes bajo las órdenes de Larraín en "No" (2012).

Este viernes "Neruda" recibió críticas positivas tras su exhibición a la prensa especializada en Cannes. El filme se estrenará en los cines chilenos el próximo 11 de agosto.