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La ambición de Jodie Foster como cineasta: quiere provocar "cambios sociológicos"

La actriz dirige "Money Monster", donde George Clooney y Julia Roberts dan vida a los responsables de un influyente programa de televisión.

18 de Mayo de 2016 | 11:52 | EFE
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Jodie Foster ha dirigido largometrajes y series de televisión como "House of Cards" y "Orange is the New Black".

EFE.
MADRID.- Cuando la actriz Jodie Foster decidió dar el paso a la dirección a comienzos de los noventa, lo hizo con el objetivo de ser un aporte en la industria del cine. Y sus ambiciones han ido creciendo con los años, hasta el punto de querer provocar "cambios sociológicos". Así lo asegura la ganadora de dos premios Oscar al hablar de su nuevo proyecto como realizadora, "Money Monster", el cual fue elogiado en Cannes tras su debut.

Protagonizado por George Clooney y Julia Roberts, "Money Monster" es el título del programa de televisión que dirige Patty Fenn (Roberts) y presenta Lee Gates (Clooney), un show donde se analizan las finanzas y se aconseja a los espectadores sobre inversiones, entre otras cosas. Y uno de ellos, que lo ha perdido todo por hacerles caso, acude al programa armado para encontrar respuestas. Dicho rol es interpretado por Jack O'Connell.

Contada a tiempo real y con el esquema de una muñeca rusa, con un plató de televisión recreado dentro de un decorado de cine donde ocurre el programa, la película se filmó dos veces, una desde la perspectiva de las cámaras de televisión y otra con las cámaras de cine; como curiosidad, algunos cámaras no son actores, sino los técnicos auténticos.

"La película tiene muchas capas, habla de muchas cosas -apunta Foster-, creo que se puede hacer un 'thriller' para todos los públicos, vibrante, divertido y que te haga pensar, que sea inteligente y sofisticado y, a la vez, que llegue al público", cuenta la protagonista de "El silencio de los inocentes".

"Las películas pueden cambiar nuestras vidas y ayudarnos a vivir conforme a nuestras espectativas y las ideas que tenemos; es muchas veces una inspiración, un estímulo, para provocar cambios sociológicos", afirma la directora californiana. Y ese "es además el mensaje de esta película", añade.

Agrega que la tecnología y los medios son también importantes en esta película, donde nada se escapa a su ojo crítico: desde la crisis financiera a la manipulación de los medios, de cómo invade la televisión el mundo actual, al poco tiempo que dura en la gente la preocupación por lo que pasa, sobre todo, cuando no les afecta directamente.

Pero la parte favorita "no de esta, de todas mis películas" son los personajes, "y los pequeños detalles que les conectan, cómo interactúan y cómo sus problemas van confluyendo como en un tapiz, eso me encanta".

Por eso, añade, apuesta por películas corales. "El personaje de George es el que más cambia: es engreído, vago, superficial, sólo piensa en sí mismo, y está realmente perdido pero cambia su humanidad al conocer a Kyle" (Jack O'Connell).

"Le entiendo desde el primer momento. Lo que más me gusta de Kyle es que no lo hace por sí mismo, parte de su desesperación viene del hecho de que espera un hijo. Se siente aislado, contra la pared, claro que empatizo con él. Pero creo que cuando sientes ese desprecio hacia ti lo que debe provocarte es deseo de superación", indica.
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