EMOLTV

De falta de liquidez a inestabilidad en altos mandos: Los factores tras la crisis de confianza en TVN

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la entrega de US$ 70 millones para la modernización de Televisión Nacional, el canal ha sido foco de cuestionamientos por parte de diversos sectores.

20 de Mayo de 2016 | 15:01 | Emol
imagen

Ricardo Solari, presidente del directorio.

El Mercurio
SANTIAGO.- La inyección de fondos estatales a TVN tras un cuarto de siglo de autogestión financiera de la señal, ha generado reacciones en distintos ámbitos del país. Nada de extraño, si se habla de una estación que suele pelear los primeros lugares de sintonía, pero que en los últimos dos años se ha visto en el cuarto puesto.

¿Cómo fue que ocurrió esto con el canal? Una serie de factores fueron menoscabando lenta pero progresivamente la confianza de los televidentes en la estación, sus decisiones y sus contenidos, justo en un momento en que Mega remeció toda la industria televisiva local. Y esto ha implicado que la señal ha tenido que trabajar aún más duro para intentar posicionar sus nuevos programas.

Caída en rating


A mediados de 2014, TVN estaba en segundo lugar de rating, pero desde fines de año la señal estatal comenzó una caída estrepitosa en rating. Esto implicó que perdieran su lugar privilegiado entre los canales chilenos y desde el año pasado estén instalados en el cuarto puesto de audiencia.

Eso sí, tras el desastroso verano de 2015, con un rating promedio de 3,8 en enero y 3,1 en febrero, este año ha empezado a mejorar lentamente la situación del canal en términos de audiencia. A saber, en enero y febrero marcó 4,4 unidades, mientras que en marzo y abril consiguió 4,8 y 4,7 puntos, respectivamente. La importancia de la revitalización del horario prime, principalmente por la teleserie "Moisés y los diez mandamientos", ha implicado una mejoría en el horizonte financiero de la estación debido a que es el área que genera más ganancias por venta de publicidad.

Cambios de ejecutivos claves


Los cambios en los altos mandos del canal se han vuelto una constante en la estación en junio de los últimos años. Tras la salida de la dirección ejecutiva de Mauro Valdés en junio de 2014, Enzo Yacometti tomó el rol de manera interina, hasta que en julio Carmen Gloria López asumió el puesto hace febrero de este año. Actualmente, Alicia Hidalgo es la directora ejecutiva.

En el caso de los directores de programación, los resultados no han sido mejores. Luego de que Marcelo Bravo dejara el canal a fines de 2013 y tras estar vacante varios meses, la labor recayó en el director de TV Nicolás Acuña, quien se mantuvo en el puesto hasta fines de julio del año pasado. Hoy, Eugenio García está es el director de programación. En cambio, Ricardo Solari se ha mantenido como presidente del directorio desde su nombramiento en marzo de 2014.

Fuga de rostros, ejecutivos y despidos


En febrero de este año terminaron los contratos de Francisco Melo y Jorge Zabaleta, quienes protagonizan la nueva apuesta nocturna de Mega "Sres. Papis", además de nombres como Coca Guazzini . En el área dramática se desvinculó al productor ejecutivo general, Vicente Sabatini, y Verónica Saquel dejó su puesto en la producción de la misma área para migrar a a estación del grupo Bethia. A esto se suma el despido de rostros como Julián Elfenbein y Claudia Conserva y el acuerdo al que se llegó con José Miguel Viñuela, algo que implicó que la señal casi se quedara sin rostros y tenga un pool bastante menor de actores. Además, se cuenta el despido de alrededor de 300 empleados de diferentes áreas entre 2015 y 2016.

Área dramática


Tras la salida de María Eugenia Rencoret en 2013, TVN ha estado lanzando telenovelas que han alcanzado resultados flojos. Como últimos ejemplos en la franja franja vespertina están "Caleta del sol" y "Matriarcas". A las nocturnas no les ha ido mejor ("Dueños del Paraíso" y "La poseída"), por lo cual se están mostrando producciones extranjeras como "Moisés y los diez mandamientos" y "Rey David" en ese horario. Además, a pesar de haber sido el canal pionero en las teleseries de la hora de almuerzo, se ha optado por dejar de producirlas luego de que Mega se tomara el bloque y "Eres mi tesoro" superara a "Esa no soy yo" en sintonía. En este momento, se produce "El camionero", que ha tenido problemas tanto por la salida de Verónica Saquel y el tardío cambio de elenco, además de la serie que protagonizarán Benjamín Vicuña junto a Daniel Muñoz, y están en el desarrollo inicial de nuevos espacios para 2016.

Tema aparte es lo ocurrido con Vicente Sabatini, quien tuvo el cargo de productor ejecutivo general del área dramática entre mediados del año pasado y febrero de este año, cuando fue desvinculado. El problema es que esta salida fue realmente sorpresiva: entre diciembre y enero siguieron llegando nuevos guionistas al área y, aunque ya se le había negado la luz verde a un par de proyectos, se trabajaba en la biblia de "Linda", otra telenovela del área.

Leasing y falta de liquidez


Debido a los problemas de rating, bajaron las utilidades de la señal y se perdieron 23 mil millones de pesos sólo el año pasado. Al igual que en 2015, en estos meses TVN está utilizando la estrategia de leasing de un terreno que tiene en Punta Arenas para obtener liquidez. Asunto que es importante si se toma en cuenta que el los gastos de este año serán del orden de 62 a 63 mil millones. Con el fin de dar vuelta la situación, el directorio contrató a la firma multinacional de asesorías externas Falcon MP para que estudiara un plan de acción que permitiese reposicionar a la estación de Bellavista 0990.

Área deportiva


Esta es una sección que ha intentado mantenerse a flote a pesar del ruido que generó la salida de Fernando Solabarrieta, la falta de rostros y el no tener espacios dedicados al deporte más popular en el país, el fútbol. De todos modos, y como apronte a los Juegos olímpicos de Brasil, que transmitirán, cada domingo están transmitiendo "Podio", espacio dedicado a diferentes competiciones alrededor del mundo.

Mal resultado de nuevos proyectos y reformulaciones


Los proyectos propios lanzados este año no han tenido mayor repercusión en términos de rating. Así, el franjeado "Once comida", liderado por Patricio Torres y la serie "Por fin solos", que tenía como gran gancho el rol protagónico de Benjamín Vicuña y su formato, no consiguieron buenos resultados. Por su parte, "Buenos días a todos", no ha mejorado su sintonía tras los cambios en la animación, que dejó el espacio a cargo de un trío femenino.

Intentando mantener la misión de canal público


Pero no todo es negativo. TVN ha aprovechado la crisis para innovar, es así como el año pasado lanzó con éxito los espacios periodísticos "Y tú qué harías" y "Viral" e intentó, sin mayor apoyo de crítica o rating con el microespacio de humor "Colegas" para abrir el horario prime o el espacio "Once comida", un programa diario que implica transmisión en vivo. También se confirmó una segunda temporada del muy bien criticado programa musical "Puro Chile".

Es en esta misma línea que en enero anunciaron que tienen los derechos exclusivos para transmitir los Juegos olímpicos de Brasil y también crearon el programa "Podio".

Un punto que juega a favor de la señal es que, a diferencia de los demás canales de TV abierta, es el único que ha estrenado nueva programación infantil nacional, como es el caso de la premiada serie "Puerto Papel" y la segunda temporada de "Horacio y los plasticines", ambos de la productora Zumbástico Studios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?