EMOLTV

Director de nueva teleserie de Canal 13: "Es increíblemente mejor que 'Soltera otra vez'"

Herval Abreu, quien además desde marzo tiene el cargo de director general del área dramática de la estación, entrega detalles de la producción que tiene de protagonista a Loreto Aravena como una mujer que cae a la cárcel erróneamente y escapa junto a un grupo de reclusas.

24 de Mayo de 2016 | 08:01 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Escena de "Preciosas".

Sergio López, El Mercurio
BUIN.- Son las 13:30 horas y el patio de la ex cárcel de Buin está lleno a pesar de que el recinto penitenciario lleva varios años cerrado. Aparte de 150 extras, 80 personas del equipo y una decena de actrices esperan instrucciones del director Herval Abreu. Están en medio de las grabaciones de "Preciosas", la nueva teleserie nocturna de Canal 13.

La escena que están grabando muestra a Lorena (Loreto Aravena), una mujer de un crimen que no cometió y lleva poco tiempo reclusa en el penal, y cómo la cálida y extrovertida Frida (Paz Bascuñán) junto a una maternal pero exigente Marta (Malucha Pinto) le dan consejos de cómo sobrevivir en la cárcel. En ese momento, aparece la ruda Lisette (Susana Hidalgo), para dejar en claro quién es la mujer fuerte del lugar. Un incipiente conflicto que es frenado por una gendarme y que se desarrolla frente a los otros personajes principales, como la arribista Montserrat (Lorena Bosch), además de la joven Paola (Karla Melo) y Elsa (Tamara Acosta), quien es su pareja y terminó encerrada al tratar de mantener a su hijo sin medir las consecuencias.

Todo esto ocurre en medio de los murales y graffitis originales de la cárcel que terminó siendo desalojada tras los daños ocurridos durante el terremoto de 2010. El mismo escenario donde Abreu, quien desde marzo tiene el cargo de director general del área dramática, conversó sobre los desafíos técnicos (ver recuadro) y profesionales al trabajar en la producción que lo reúne con gran parte del elenco con el que ya compartió el las dos partes de "Soltera otra vez" y "Las Vega's".

- ¿Cómo ha sido trabajar con el mismo equipo pero cambiar tanto de comedia a drama con tintes de comedia?
Nos hemos encontrado con pura gente maravillosa. El grupo de actrices está muy entretenido. No sé si es porque algunas fueron mamás hace poco, pero están más dulces, más emotivas, más talentosas, están todas con una garra distinta al enfrentar los personajes, en su entusiasmo de mandarme mensajes en la noche y decirme "se me ocurre esto" o "acabo de leer el capítulo 45 y está increíble".

- En términos técnicos, el capítulo de la fuga ¿va a ser impresionante?
Queremos que lo sea. Ya grabamos una parte, la semana anterior durante algunas noches, y en estos días estamos grabando el resto.

- ¿Cómo va a ser tras la fuga en términos de locaciones?
Vamos a buscar un refugio, pero por la idea de estar prófugas, esta es una teleserie con más exteriores de las habituales.

- ¿Eso la hace una teleserie más cara, tienen un piso de rating para que sea rentable?
Es una teleserie cara, pero es tan cara como las otras teleseries que ha hecho el canal, está dentro de los cánones, pero es una muy buena producción. Siento que no me puedo estar quejando de nada, siento que el canal ha sido súper generoso en darme los recursos para poder hacerla bien. Es una telenovela que tiene todo para poder lograr una buena venta internacional. Tiene una construcción desde el guión que es muy entretenida, es muy distinta a las teleseries habituales: da la sensación de que estuvieras siempre en el último capítulo. Gente de otras áreas del canal me pide que les mande constantemente guiones de la teleserie y me dicen: "No pude parar de leer y tengo que saber lo que pasa después".

- Por el tema de la nueva tecnología, cantidad de locaciones y el hecho de que el canal no está en su mejor momento de rating, ¿es este uno de los mayores desafíos que ha tenido en su carrera?
(Risas) Siempre pareciera como que estoy viviendo un desafío más grande que el otro, estoy acostumbrado. Siempre me he sentido como en la guerra. ¿Sabes qué? Para nosotros es importante que a la teleserie le vaya bien por el tremendo trabajo que involucra y porque sabemos que se merece un éxito, mucho más que por la responsabilidad. Por supuesto, la responsabilidad que tenemos con el canal: por supuesto el canal nos da (lo que necesitamos), pero eso viene de rebote y sé que va a funcionar bien. Uno siempre quiere tener la seguridad de que va a ganar o de que le va a ir bien, y yo siempre me enamoro de todos mis proyectos, incluso en los que no me va bien, pero nunca había estado tan enamorado y tan convencido de que algo pudiera funcionar y no son palabras para dar una cuña linda. Yo creo que (pausa) "Preciosas" es la teleserie más difícil que me ha tocado hacer y yo pensé que no iba a querer nunca a una teleserie más que a "Soltera otra vez" y puedo decir que esta es increíblemente, es increíblemente mejor.

La gran apuesta técnica y de relato


Esta producción tiene una particularidad, está siendo registrada con cámaras de cine de alta definición 4K. "Es la primera teleserie que se graba en 4K. Son cámaras con las que hacen películas de cine hoy en día", dice Abreu y explica que están trabajando con lentes especiales de cine, lo que ha implicado grandes diferencias, pues los cambios de encuadre son más rígidos. "Hemos tenido que reaprender a hacer todo y ha sido súper bueno", dice y asegura: "Es como ver una película", además de explicar que tendrá una estética parecida a las teleseries que se están haciendo hoy en día en Brasil que justamente destacan por su estética.

Pero aparte del tema tecnológico, asegura que tienen ganas de dar pasos en todos los sentidos. Por lo tanto, están tratando de tener un estilo de actuación, puestas en escena y ambientaciones diferentes."En esa búsqueda nos encontramos con esta posibilidad maravillosa y la podemos hacer y estamos trabajando con eso. Es una alegría ser líderes: somos los primeros que estamos trabajando con esta cámara por lo menos".

También asegura que esta decisión no pasa por buscar competir con Mega: "Yo no sé si es un punto. Sé que lo principal en las teleseries son las historias, los personajes y el cariño a los personajes. El resto entra por sí solo. Esto es un baño que sirve para hacer que el público pueda leer mejor la historia, lo que se quiere contar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?