EMOLTV

Estrenan serie que detalla la peligrosa migración de menores que aspiran a una mejor vida

Este domingo, NatGeo transmitirá un especial de "Niños migrantes", un programa que abordará el tema desde el punto de vista de pequeños provenientes de diversos países latinoamericanos que deben atravesar diferentes fronteras para llegar a EE.UU.

27 de Mayo de 2016 | 10:58 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

"Niños migrantes" se estrena este domingo por NatGeo.

NatGeo.
SANTIAGO.- En los últimos años, los problemas migratorios se han vuelto un tema prioritario. El 2015 marcó una etapa de en este ámbito, en especial por la crisis que vive Europa por la creciente presión que existe para acoger a miles de sirios que llegan al viejo continente por las costas europeas.

Un hecho que marcó el tema, fue la de un niño pequeño que yacía en una playa de Turquía boca abajo. La imagen dio vueltas al mundo y avivó el problema que varios países están enfrentando. Sin ir más lejos, la crisis migratoria siempre ha estado presente en América, donde personas de diversos países latinoamericanos tratan de huir a EE.UU. para comenzar un mejor futuro.

Es por eso que NatGeo estrenará este domingo "Niños migrantes", una serie documental de dos capítulos, en los que abordará el tema de la migración latinoamericana desde el punto de vista de los menores, quienes deben enfrentar una gran y peligrosa odisea para llegar al país norteamericano donde esperan reencontrarse con sus padres.

"Siempre estamos pensando en temas relevantes para la audiencia y que marcan un hito en lo que es investigación de fondo. La idea surgió porque pensamos que los niños migrantes son unos de los temas —y la migración en general— más relevantes de nuestra época. En nuestros tiempos es uno de los temas que más escuchamos en las noticias y en medios, pero poco sabemos del contexto", explica Carmen Larios, vicepresidente de programación en National Geographic Channels.

"Lo que buscamos es entregar información a nuestros televidentes, para que tengan una historia con contexto y más información para que logren generarse un criterio o un conocimiento de una situación muy relevante e importante en todos los países. Lo que buscamos es generar esta semilla de interés en un tema importante, con historias con un estilo bien documentado con historia de fondo", agrega.

"Niños migrantes", que se estrena este domingo 29 de mayo por NatGeo, analiza las causas y consecuencias de la migración forzada de menores de edad desde Centroamérica y México hasta los Estados Unidos, mostrando por qué, cómo y para qué decenas de miles de menores cada año dejan atrás sus hogares en Honduras, El Salvador, Guatemala y México para emprender un camino sumamente peligroso.

Las historias son narradas en primera persona tanto por abogados que trabajan a favor de los migrantes, como de niños y sus padres, ofreciendo una mirada íntima al tema de la migración. De esta forma, se muestra cómo los menores cruzaron las fronteras y atravesaron países completos en diversos medios de transporte, a pie e incluso a cargo de "coyotes", arriesgándose a la deportación y enfrentando traumas.

"Un tema muy importante para nosotros fue escucharlo a través de la voz de los niños. El primer episodio muestra el comienzo de la odisea de ellos, la que empieza en Centroamérica. Ellos nos cuentan por qué se tuvieron que ir. El segundo episodio es cuando llegan a EE.UU. y la odisea que parten allá para poder quedarse", explica Larios.

Según cuenta la vicepresidente de programación, el tema no sólo impacta porque es contado en primera persona por sus protagonistas, sino que por las imágenes de este problema que quedará en la audiencia. "Creo que en general un programa como éste, que es algo objetivo y empático al contar la realidad de todas esas personas, despierta curiosidad para que ese tema se conozca más a fondo", asegura.

"Creo que si uno ve este tipo de programas, no puede quedar apático en este tipo de problemas tan grande. A mí me pareció súper importante grabar un contexto, para que cuando lo vea la audiencia, pueda entender un poco más la complejidad que viven esas personas, que es algo muy dramático, y así entender un poco más la situación en la que nos encontramos", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?