EMOLTV

Campos, Holman y Gálvez y Trío de Bajos: "Celebrar y disfrutar cada vez que tocamos juntos, es la idea"

Para muchos, son tres de los más destacados especialistas del bajo eléctrico no sólo del país, sino también del continente. Sin embargo, al grupo lo mueve otra cosa: el compartir con viejos amigos composiciones arregladas y pensadas para este instrumento.

27 de Mayo de 2016 | 13:19 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Los integrantes de Trío de Bajos.

Rodrigo Sánchez.
SANTIAGO.- El bajo eléctrico, salvo contadas ocasiones, es un instrumento rítmico que, junto a la batería, construye los cimientos en el que se desarrolla una banda. En casi todos los formatos, incluyendo el jazz, éste parece estar condenado a permanecer en las sombras, siendo una especie de compañero silente entre los vítores que guitarristas, bateristas, tecladistas y vocalistas reciben en el escenario.

Sin embargo, hay nombres que han puesto en el frente del escenario a este instrumento, ya sea en su versión de cuatro, cinco, seis o más cuerdas. Jaco Pastorius, sin dudas, es uno de ellos y el que ha influenciado a prácticamente todas las generaciones de bajistas desde finales de la década del setenta hasta la actualidad. Victor Wooten es otro, como también Stanley Clarke, Marcus Miller, Jeff Berlin, Esperanza Spalding y otros que, con el paso de los años, hicieron salir a este instrumento rítmico de esa suerte de ostracismos al que estaba destinado.

En Chile, también hay exponentes del bajo que han hecho un trabajo importante en sacarlo a la luz. De hecho, tres de los mejores exponentes a nivel nacional —y también latinoamericano—, se reunieron hace ya casi una década para dar vida al Trío de Bajos. "El jueves 6 de noviembre del 2008 debutó el Trio de Bajos, en Matucana 100", recuerda Jorge Campos, ex bajista de Congreso, Fulano y actual bajista y compositor del colectivo Animal en Extinción, además de poseer una notoria carrera solista.

Forman parte de este conjunto, además, Ernesto Holman (ex Congreso, también de una notable carrera en solitario) y Christian Gálvez, relacionado a nombres como el de Cristián Cuturrufo pero principalmente, de una impresionante lista de colaboradores que incluye nombres como el mencionado Stanley Clarke, Dennis Chambers y Billy Cobham, figuras icónicas del jazz-fusion a nivel global.

Estos tres nombres presentarán su primer registro, un DVD que reúne actuaciones que datan de ese primer encuentro en Matucana 100, en el Cine Arte Alameda el próximo sábado 28 de mayo. "Este proyecto fue de generación espontánea. Históricamente Holman, Gálvez y yo nos encontrábamos en diversos festivales y conciertos y la idea de tocar juntos se fue gestando de a poco", dice Campos y agrega, además, que "fue desarticular una especie de competencia que inventaron los fanáticos hace algunos años de quién era o es el mejor bajista chileno. En esas Olimpiadas siempre salíamos en el podio los tres, así es que hicimos un ejercicio de respeto y admiración mutua en vez de ir a esa absurda competencia".

De la misma manera, Campos también explica que "un elemento importante de esta reunión era trabajar material musical solamente con bajos. Trabajamos un repertorio de nuestra propia creación y citas a música de Violeta y Víctor y algunos colores de jazz y funk".

-¿Cómo se reparten los roles dentro del Trío de Bajos?
Usualmente, lo hacemos entendiendo una construcción armónica básica de bajo, acordes y melodía y que distribuimos en los diferentes temas, en los que cada uno usa un Instrumento específico de la variada familia de las cuerdas bajas: cellos, contrabajo, bajo eléctrico fretless (sin trastes), fretted de 4, 5, 6 y 8 cuerdas, monocorde y U-Bass.

Esta planificación, que se aplica al show en vivo que realiza el Trío de Bajos, tiene una estructura definida aunque sí hay espacio para la improvisación. "Mitad y mitad", asegura Jorge Campos. "Si sentimos que un tema está en alto vuelo, lo alargamos. Si no, lo cortamos, pero la columna vertebral del repertorio se basa en música de cada uno" dice.

Proyectando al Trío de Bajos


La apretada agenda de Campos, Holman y Gálvez ha sido un factor para que la publicación de este registro audiovisual. "Generalmente manejamos la agenda del Trío en conjunto y yo trabajo la producción. A medida que van saliendo las fechas nos ordenamos pero este año ha sido particularmente impresionante en términos de trabajos individuales, aunque el lanzamiento del DVD fue afinado desde principios de año", dice Jorge Campos.

Este evento, no obstante, no será lo único que el músico proyecta para el Trío de Bajos. La música de este trabajo también verá la luz en distintos formatos. "Estará en las plataformas digitales en streamming y descargable en www.eltemplorekords.com y todas las plataformas. Además, este concierto contiene dos improvisaciones notables que las incluimos en la edición final y la grabación y edición del CD está pensada con material inédito, sin fecha aún", adelanta Campos.

-Considerando los tiempos individuales de cada quién en el Trío, ¿es posible proyectar el trabajo del grupo más allá del lanzamiento particular del DVD?
Hemos mostrado este trabajo en festivales de jazz de Puerto Montt, La Serena y Quilpué, además de muchos lugares en Santiago: La Florida, Peñalolén, Bellavista, el Museo de la Memoria, logrando una aceptación impresionante de la gente. Así es que cuando eso ocurre hay que intentar movernos, en la medida de nuestras agendas, primero por todo Chile, luego Latinoamérica. Invitaciones no faltan, así es que felices de trabajar juntos y seguir avanzando con el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?