EMOLTV

Tras proceso judicial de 19 años, Kraftwerk pierde batalla por derechos de autor

El grupo alemán acusó a una rapera de haber "robado" un extracto de la canción "Metall auf Metall", pero el tribunal determinó que era sólo una fracción "marginal".

31 de Mayo de 2016 | 17:01 | AFP
imagen

La banda alemana perdió la lucha debido a que no existen regulaciones para el uso de "sampling".

El Mercurio.
KARLSRUHE.- Casi veinte años después de haber iniciado un proceso judicial por derechos de autor, el grupo de música electrónica alemán Kraftwerk perdió la causa.

Los músicos acusaban a la rapera alemana Sabrina Setlur de haber utilizado fragmento de la canción "Metall auf Metall" en una de sus piezas, "Nur mir".

El Tribunal Constitucional alemán desestimó este martes la demanda, al considerar que la vulneración de los derechos es "marginal, entonces la libertad artística prevalece sobre los intereses del propietario de los derechos de autor".

Se trata de una decisión con consecuencias potencialmente importantes principalmente para la música hip-hop, que recurre con frecuencia al sampling, es decir, al uso de cortes breves de música de otros artistas.

Esta resolución, llamada a sentar jurisprudencia, invalida la sentencia del Tribunal federal de justicia, que dio la razón en 2012 a Kraftwerk al considerar que incluso la utilización de un "fragmento sonoro" de una pieza original estaba sometida a derechos de autor y de explotación.

Ralf Hütter y Florian Schneider-Esleben, miembros del legendario grupo alemán, iniciaron en 1997 esa pelea jurídica.

Durante la audiencia ante el Tribunal Constitucional en noviembre de 2015, la representante del Estado, Hubert Weis, defendió la práctica muy extendida del sampling, y consideró que "la libertad artística debía prevalecer" sobre los intereses de la industria musical.

Pero delante de los jueces, Ralf Hütter invocó por el contrario uno de los diez mandamientos, "no robarás", y afirmó que también se debía aplicar a los artistas.

El productor de la canción de la rapera, Moses Pelham, aseguró que el "sampling" era habitual en el hip-hop y que en esa época no sabía que los dos segundos seleccionados de un vasto catálogo de "fragmentos sonoros" eran extraídos de una pieza de Kraftwerk.

La normativa europea de 2002 sobre los derechos de autor y los derechos de explotación no trata la cuestión del sampling.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?